Expone Unicef datos sobre situación de infancia en Serbia

Europa/Serbia/07 Marzo 2019/Fuente: Prensa Latina

Datos suministrados hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Serbia indican que 115 mil niños, un 9,5 por ciento del total, viven en absoluta pobreza en el país.
La información atribuida a la portavoz de esa institución de la ONU, Vesna Savic Djukic, añade que un 30,2 por ciento adicional está en riesgo de caer por debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto de Estadísticas de la República, la población de cero a 17 años en Serbia era de un millón 218 mil 906 personas en 2017.

La vocera, quien intervino hoy en la jornada final del XXVI Foro de Negocios de Kopaonik, afirmó que no todos los niños y adolescentes en Serbia tienen las mismas oportunidades en su vida.

Remarcó que solo la mitad de los comprendidos en la edad preescolar asiste a centros para esa educación, en tanto entre los más pobres el porcentaje es del nueve y si se trata de la población romaní o gitana solo abarca al seis por ciento.

Opinó que a pesar de los cambios en las posturas del país hacia los niños con capacidades limitadas e invalidez, aún persiste la discriminación, que se agudiza en los menores con afecciones complejas.

El reporte muestra que casi el 60 por ciento de las niñas romaní se casan antes de los 18 años, una quinta parte de los niños de esa etnia asiste a la escuela secundaria y un 32 por ciento de los jóvenes no accede a un empleo.

Reconoce el texto los avances de Serbia en los últimos años en la implementación de las directrices de la Convención sobre los Derechos del Niño y hoy la población infantil tiene muy buenas oportunidades de sobrevivencia al año de nacido y casi el ciento por ciento cuenta con acceso a la escolaridad básica.

También se constató un acceso relativamente bueno a los servicios, como internet y tecnología digital, así como que el 89 por ciento de la población infantil tiene probabilidades de continuar los estudios.

Savic Djukic se refirió las tendencias demográficas negativas, ante lo cual las instituciones gubernamentales, el sector de negocios, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil deben de invertir en los más jóvenes.

Destacó los cambios radicales para la infancia introducidos en el mundo por la tecnología digital, las afectaciones al medio ambiente, los conflictos prolongados y la migración masiva.

Aseveró que los menores más susceptibles al cambio climático son los de las familias más pobres y marginalizadas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=258909&SEO=expone-unicef-datos-sobre-situacion-de-infancia-en-serbia
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.