¿Por qué los estudiantes siguen manifestándose en las calles de Argelia? (Audio)

Argelia / 11 de marzo de 2019 / Autor: Telma Luzzani / Fuente: Mundo Sputnik News

Luego de que el mandatario argelino anunciara su intención de aspirar a un quinto mandato consecutivo -pese a su delicada salud-, las manifestaciones callejeras en su contra se intensificaron. «Si un sector del Ejército quiebra su fidelidad hacia Buteflika, podría estar ante la presencia de un golpe de Estado», aseguró el analista Ezequiel Vega.

La confirmación de la candidatura de Abdelaziz Buteflika para las elecciones del próximo 18 de abril ha volcado a los estudiantes a las calles de Argelia. El líder del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN), de 82 años, se encuentra internado en Suiza y muchos dudan de que pueda aspirar a un quinto mandato presidencial consecutivo.

«La prensa oficial de Argelia dice que, al fin y al cabo, es el hermano de Buteflika, Said, quien maneja los hilos del poder, el hombre detrás del presidente. Si Buteflika cae o cae su candidatura, ¿las manifestaciones se calmarían? No se sabe aún. Pero si un sector del Ejército quiebra su fidelidad hacia el presidente, podría haber una posibilidad de golpe de Estado», dijo Ezequiel Vega, analista internacional y experto en África.

Si bien Vega aseguró que debe prestarse atención a los militares —»con mucha injerencia en los puestos del Estado, como en la mayoría de los países de África»-algunos dirigentes opositores comienzan a ganar espacio en la escena política. «Rachid Nekkaz es un político de origen francés que renunció a su nacionalidad para poder ser candidato. Su figura pega mucho entre los laicos y los jóvenes, y es considerado como una persona que podría llevar a Argelia hacia una transición pacífica», indicó.

La situación económica de este país petrolero se ha deteriorado en los últimos años, pero como aseguró Vega, es difícil para los argelinos olvidar que «Buteflika garantizó la paz luego de la guerra civil», que se extendió entre 1990 y 1993.

«Las manifestaciones de la Primavera Árabe duraron dos meses en Argelia, pero no quebraron la relación entre el Estado y la sociedad. Ahora las protestas son más en contra de la candidatura de Buteflika que contra el FLN», adujo el analista.

Ayotzinapa: «Se trabajó desde el Estado para crear una historia falsa»

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201903061085907236-argelia-protestas-contra-presidente/
ove/mahv
Comparte este contenido: