Arturo Cavanna: “Aprender y enseñar deberían ser antónimos del aburrimiento”

Hablamos con Arturo Cavanna, director de Transformación Digital y desarrollo tecnológico del Grupo Edelvives, editorial que recientemente ha recibido la acreditación Certified Innovator de Google for Education sobre el futuro de la educación y su relación con la tecnología.

Arturo Cavanna es profesor y especialista en tecnología y educación, además de ser director de Transformación Digital y Desarrollo Tecnológico del Grupo Edelvives. En noviembre de 2018 recibió la acreditación Certified Innovator de Google for Education por su compromiso en liderar la transformación en educación. En esta entrevista nos cuenta en qué consiste dicha acreditación y cuál es su visión sobre la innovación educativa.

Desde el año pasado es el mayor partner editorial de Google for Education. ¿Cómo está evolucionando ‘su relación’?

Desde la humildad; la evolución es impresionante, no solamente en lo que se refiere a liderazgo en el mercado que sería lo más visible, sino todo el desarrollo que estamos realizando en conjunto ambas empresas.

Hablar de próximos planes es complejo porque nos encontramos en constante desarrollo. Pero lo que está claro es que vamos a exprimir al máximo todo el potencial que nos ofrece la tecnología en el ámbito educativo. Para bien o para mal vamos a seguir haciendo de ‘rompe hielos’ ante el sector editorial. Es incomprensible seguir trabajando en las escuelas con los mismos materiales, recursos y metodologías de siglos pasados.

Recientemente ha recibido la acreditación Certified Innovator de Google for Education de la que ya forman parte 1.500 educadores.

Así es; la verdad es que es un orgullo formar parte de una comunidad tan creativa e innovadora. Una de las principales características de esta certificación es el llevar a cabo un proyecto que aporte soluciones al ámbito educativo a nivel global.

En mi caso en particular lo he orientado a proporcionar a los niños una herramienta de ayuda y denuncia frente a los abusos sexuales.

Los colegios tienen que ser espacios seguros ante los monstruos más viles de nuestra sociedad, y eso en muchos casos no se está dando. Y no debemos permitirlo.

A raíz de trabajar en las escuelas la campaña promovida por la Fundación Edelvives  #Notecallescuentalo nos han saltado más de una veintena de casos muy graves, donde han tenido que intervenir directamente las Fuerzas de seguridad del Estado; en concreto el Equipo EMUME de la Guardia Civil. Y, aunque en menor medida, se han dado casos donde las instituciones no han sido muy activas a la hora de denunciar y dar el paso en firme. Y eso es muy grave y preocupante.

De ahí que surja este proyecto personal para proporcionar herramientas de denuncia directa por parte de los menores, donde las escuelas permitan que si se produce una situación de abuso, el niño pueda denunciarlo a las autoridades competentes de inmediato. De esta manera conseguiríamos, en un primer lugar, proporcionar la ayuda y asistencia que precisa el menor y en segundo orden, la intervención de las Fuerzas de seguridad para analizar e intervenir ante el supuesto delito. Todo ello, en consonancia con los protocolos de prevención y detección en colegios, institutos y centros sanitarios.

Next, La leyenda del Legado, Ta-tum… Edelvives lleva tiempo apostando por la gamificación y la robótica…

Simplemente es educar en lo que se van a encontrar en sus vidas. En un plazo muy corto de tiempo los robots pasarán a ser uno más de la familia. Y no olvidemos que la gamificación está completamente vinculada al juego, un término que nunca debería desaparecer del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un aspecto clave en la motivación tanto de alumnos como de docentes. Aprender y enseñar deberían ser antónimos del aburrimiento.

El juego nunca debería desaparecer del proceso de enseñanza y aprendizaje

Día a día, está en contacto directo con docentes/colegios ¿cuáles son sus necesidades (a los coles, me refiero) en tecnología e innovación?

Principalmente un mayor acceso a los recursos tecnológicos y a la innovación. Cuando un colegio da el paso de apostar por la innovación tecnológica debería tener el respaldo de toda la comunidad educativa, especialmente de las familias; y eso por diversas casuísticas en muchos casos no es así.

¿Cuáles son las claves/pilares de la transformación digital en el aula?

Creer en ella e ir avanzando de una manera natural, nunca impuesta. Debemos ayudar con el aprendizaje adaptativo tanto a los docentes como a los alumnos.

Y siempre teniendo en cuenta que la tecnología debe adaptarse a la metodología…

Ojalá eso fuese así. Por lo general adaptamos la metodología a la tecnología que disponemos en ese momento. Un claro ejemplo es que en muchas ocasiones los docentes no hemos diseñado la tecnología que usamos en nuestras aulas. El diseño especialmente del hardware está desarrollado por empresas ajenas al mundo educativo y apenas se tiene en cuenta las necesidades reales o las limitaciones; algo que muy pronto cambiará.

En todo este proceso, ¿hasta qué punto es importante la capacitación de los docentes?

Es la clave. La motivación y la formación son la columna principal para poder sacar todo el provecho a la innovación tecnológica. Somos muy conscientes de que la tecnología avanza de una manera exponencial; y deberíamos siempre acompañar esa evolución con formación. No podemos pensar en ser docentes sin contar con la tecnología. Creemos que este aspecto debe entrar de lleno en los planes de formación de la universidad y estudios superiores.

Comparte este contenido: