FMI: La mala educación obstaculiza el crecimiento económico de Sudáfrica

Africa/Sudáfrica/city-press.news24.com

Un informe del FMI menciona que si bien Sudáfrica tiene un presupuesto justo para la educación, la enseñanza y el aprendizaje son de baja calidad.

El bajo crecimiento económico a largo plazo de Sudáfrica podría atribuirse en parte a los resultados educativos deficientes, según un documento de trabajo sobre educación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se publicó a principios de este mes.

“La evidencia internacional … parece indicar que la educación de baja calidad ha sido un lastre que explica en parte el bajo crecimiento del país en el largo plazo”, dice el documento del FMI, escrito por Montfort Mlachila y Tlhalefang Moeletsi.

“Claramente, el dinero no es el principal problema, ya que el presupuesto de educación de Sudáfrica es comparable al de los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] como porcentaje del PIB y supera al de la mayoría de los países del África subsahariana en términos per cápita. ”

En promedio, Sudáfrica gasta más del 6% de su PIB en educación.

“Sin embargo, un número significativo de países del África subsahariana que gastan mucho menos por alumno que Sudáfrica tiene resultados educativos mucho mejores”, dijo el documento del FMI.

“Los principales factores explicativos son complejos y multifacéticos, y se asocian con un conocimiento insuficiente de algunos profesores, historia, raza, idioma, ubicación geográfica y estado socioeconómico”, señala el documento.

“La educación lleva a una fuerza laboral más calificada, una mayor productividad del capital humano y una mayor producción … La educación aumenta la innovación en la economía, con nuevos productos, nuevos conocimientos y nuevos procesos que pueden impulsar el crecimiento económico”, explica el documento del FMI.

Foto

Cita los hallazgos de la investigación de que el crecimiento económico se relacionó positivamente con el nivel de inicio del promedio de años de estudios en los niveles secundario y superior.

El documento también citó un estudio que encontró que las diferencias en los puntajes de matemáticas y ciencias explicaban las altas tasas de crecimiento económico de los países milagrosos del este de Asia y las tasas de crecimiento lento de América Latina.

El crecimiento económico de Sudáfrica a principios de la década de 2000 era intensivo en habilidades y beneficiaba a trabajadores altamente educados a costa de trabajadores con poca educación.

“Los estudiantes sudafricanos de noveno grado obtuvieron el segundo lugar en un ranking de 39 países de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo para el rendimiento de estudiantes de octavo grado en matemáticas y el último en ciencias en 2015.

“Aproximadamente la mitad de los estudiantes de Sudáfrica abandonan la escuela antes de completar la educación secundaria. Entre los alumnos que escriben el final de los exámenes de la escuela secundaria, alrededor de un cuarto fracasa. Además, menos del 5% de los estudiantes que comienzan la escuela primaria terminan con un título universitario.

“Sudáfrica ha logrado mejoras significativas en el acceso a la educación, pero la calidad de la educación está muy rezagada.

“Debido a los esfuerzos conscientes del gobierno desde la caída del apartheid, el acceso a la educación en el nivel primario es casi universal. La batalla generalmente se gana o se pierde en la escuela primaria. Una parte sustancial de las bajas tasas de retención es causada por déficits de aprendizaje adquiridos en el nivel primario debido a la baja calidad de la educación.

“Los países pares como Kenia, Swazilandia y Botswana superan a los estudiantes sudafricanos en los puntajes de lectura y matemáticas.

“Es evidente que los grupos de población en los que el gobierno del apartheid negó la educación de calidad son los que tienen los resultados educativos más pobres en la actualidad.

“El gobierno del apartheid careció de recursos de escuelas negras para limitar los logros educativos de los estudiantes negros.

“De hecho, en 1994, el gasto en aprendices blancos fue una vez y media más alto que el de los aprendices negros en áreas urbanas y cinco veces más alto que en áreas rurales.

“El 75% a 80% de los alumnos más pobres depende de la escolarización pública disfuncional y logra malos resultados, mientras que el 20% a 25% más rico de los alumnos se inscribe en escuelas privadas y escuelas públicas funcionales y obtiene mejores resultados académicos.

“Las intervenciones del gobierno han tenido un éxito relativamente limitado para corregir la situación: el 80% de las escuelas disfuncionales de Sudáfrica se encuentran en municipios y comunidades rurales.

“Si bien la administración en estas escuelas tiende a tener una capacidad limitada, según la literatura, lo más preocupante es el hecho de que los maestros de estas escuelas tienden a tener un menor conocimiento del contenido de las asignaturas y pocos sistemas para responsabilizarlos.

“El nivel de retención y el tiempo promedio que se tarda en completar un primer grado en el sistema de educación terciaria de Sudáfrica son preocupantes.

“Hasta el 25% de los estudiantes matriculados en educación terciaria en Sudáfrica abandonan sus estudios en su primer año”.

Foto

El documento del FMI reconoció el lenguaje como una barrera clave para la educación.

“La mayoría de los estudiantes sudafricanos, predominantemente negros, no tienen un buen dominio del idioma inglés, aunque es el principal medio de instrucción en las escuelas.

“Los estudiantes que rara vez hablaban el idioma en casa tenían puntuaciones de lectura promedio mucho más bajas”.

El documento también enumera la disponibilidad de libros de texto que tiene un impacto en el sistema educativo de Sudáfrica.

Otra cuestión planteada fue cómo se les paga a los maestros.

“La baja rendición de cuentas de los maestros y un sistema de pago fijo está limitando el retorno de una factura de compensación de docentes relativamente alta.

“El salario de los maestros es relativamente alto para los maestros de nivel de entrada, pero no compensa a los maestros más experimentados y más calificados.

“Aumentar la responsabilidad al transformar el sistema de pago de maestros de Sudáfrica de un sistema de pago fijo a un pago por desempeño puede mejorar los resultados de aprendizaje”.

Fuente: https://city-press.news24.com/Business/imf-poor-education-hinders-sas-economic-growth-20190312

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.