Conoce a Ana Sofía Varela Gasque, quien ha sido nombrada por la UNESCO como una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo

Redacción: Revolución

La Dra. Ana Sofía Varela del Instituto de Química de la UNAM será reconocida como “International Rising Talent” en la Ceremonia Internacional Para las Mujeres en la Ciencia impulsada por la Fundación L’Oréal y la UNESCO.

Varela Gasque, forma parte del departamento de físicoquímica del Instituto de Química de la UNAM. Ella recibió la Beca L’Oréal UNESCO-CONACyT-CONALMEX-AMC en 2017 por su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales para acelerar las reacciones químicas que permitan transformar el dióxido de carbono en materiales no contaminantes.

Para El Universal, la científica explicó:

“Lo que hago es ciencia básica. Entender un proceso químico que en un futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir los niveles que tenemos en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno, es decir, alimentamos con hidrógeno y brillamos una corriente eléctrica, buscamos materiales para hacer este proceso lo más eficiente posible”.

Su proyecto se basa en un proceso conocido como electrocatálisis, es decir, utilizar energía eléctrica para generar reacciones químicas que puedan modificar las propiedades del dióxido de carbono y convertirlo en algún otro compuesto a base de carbono, como combustibles sustentables y compuestos que puedan servir para la industria química.

Mediante un comunicado, L’Oréal-UNESCO, detalló:

“Solo 15 jóvenes científicas prometedoras o “International Rising Talents” de todo el mundo fueron seleccionadas y recibirán este reconocimiento en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la UNESCO en París.

Con el programa International Rising Talents, la UNESCO y L’Oréal impulsan a investigadoras posdoctorales que han recibido recientemente una beca local L’Oréal-UNESCO, ofreciéndoles una subvención adicional y la posibilidad de exposición internacional”.

La ceremonia de reconocimiento se lleva a cabo dentro de la Semana Para las Mujeres en la Ciencia en París el próximo marzo.

 

Ana Sofía Varela obtuvo su licenciatura en química por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2008. Posteriormente realizó una maestría en tecnologías y combustibles para el futuro en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España con la tesis. “Evaluación de catalizadores tolerantes a CO para pilas de combustible tipo PEM H2/O2” En 2013 obtuvo el doctorado por parte de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) con la tesis “Reducción electroquímica de CO2 y procesos relacionados”.

Del 2014 al 2016 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Técnica de Berlín (TUB), Alemania, para seguir estudiando catalizadores para la reducción de CO2. En Diciembre de 2016 se incorporó al Instituto de Química como Investigadora del departamento de Fisicoquímica.

Fuente: http://revoluciontrespuntocero.mx/conoce-a-ana-sofia-varela-gasque-quien-ha-sido-nombrada-por-la-unesco-como-una-de-las-15-jovenes-cientificas-mas-prometedoras-del-mundo/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.