Francia: Conozca a Greta Thunberg, 16 años, símbolo ecologista mundial

Redacción: France 24

La estudiante pasó en pocos meses de su protesta solitaria frente al Parlamento sueco a inspirar un movimiento global de jóvenes para luchar por el planeta. Perfil.

Corría el mes de agosto de 2018. Greta Thunberg, de 16 años, anunció a sus padres que haría una huelga en protesta contra la falta de acción ante el calentamiento global. Partió de una simple reflexión: “¿De qué sirve estudiar para el futuro si ese futuro parece que no va a ser?”. Así lo explicó a la revista norteamericana ‘Rolling Stone’. Ese 20 de agosto, comenzó sus viernes de protesta frente al Riksdag, el Parlamento sueco, aunque fueran días en los que debía ir a colegio.

Al comienzo, la huelga duró tres semanas con el objetivo de que Suecia se comprometiera cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paris sobre el clima en 2015… Aunque ella es consciente de que esto le va a tomar un par de años, dijo a Reuters. Poco a poco su protesta se fue dando a conocer, sobre todo a través de las redes sociales. Sus padres la apoyaron, sin imaginar en lo que desembocaría la acción de su hija.

Una figura que representa a la activista climática sueca Greta Thunberg aparece en el desfile “Rosenmontag” (Lunes de las Rosas) en Dusseldorf, Alemania, 4 de marzo de 2019. Wolfgang Rattay / Reuters

Greta Thunberg, una adolescente introvertida sin pelos en la lengua

Thunberg dice ser introvertida como la activista por los derechos de los afroamericanos, Rosa Parks, su inspiración y cuyo ejemplo le ha hecho entender que una persona sí puede marcar la diferencia. “Nosotros (los introvertidos) podemos hacer que nuestras voces sean escuchadas”, dijo a ‘Rolling Stone’.

La adolescente de largas trenzas y que aparenta menos edad de la que tiene no ha tenido reparo en hablar en público y sin pelos en la lengua a los adultos y dirigentes mundiales. Esto a pesar de que sufre del síndrome de Asperger, lo que le dificulta interactuar con los demás. Lo hizo primero en un TedTalk, luego, en Katowice, Polonia en la cumbre del clima de Naciones Unidas en diciembre pasado. Ahora, en 2019 dio discursos en Davos y en Bruselas.

En el Foro de Economía criticó a los ejecutivos que viajaron en sus aviones privados: “Creo que es un poco de hipocresía viajar en jet privados a un lugar donde van a hablar sobre la crisis del clima”, dijo a AP.

En la escuela le habían enseñado sobre el cambio climático y la destrucción del medioambiente. Y esa preocupación se quedó en su mente e hizo tanta mella que incluso la llevó a una fuerte depresión cuando tan solo tenía 11 años. Dejó de comer y la sensación de soledad se hizo más intensa, reveló su padre Svante Thunberg al diario español ‘El País’.

Su compromiso no solo es cada viernes, en pro del clima cambió su vida y de paso la de sus padres. Greta Thunberg es vegana y no viaja en avión. Sus padres la apoyan y han tratado de seguir sus pasos. Incluso su madre, una famosa cantante de ópera, sacó de tajo los trayectos aéreos y ahora solo participa en musicales en Suecia.

La joven activista trata de llevar una vida normal cuando no está militando. Va a la escuela, hace sus tareas y descansa. Le gusta estar con sus perros, salir a caminar y dormir. El diario vivir de una adolescente cualquiera.

“Quiero que entren en pánico”: mensaje de una activista ambiental de 16 años en Davos

El 15 de marzo, la huelga mundial por el clima

Toda esta exposición mediática ha dado fuerzas a un movimiento global de jóvenes que lucha contra el clima. Tras su paso por la sede de la Unión Europea, unos 12.000 adolescentes marcharon en Berlín para pedir medidas contundentes contra el cambio climático. La capital alemana es solo una de las 270 ciudades en donde han tenido lugar estar marchas los días viernes.

Ahora, el movimiento mostrará su envergadura este 15 de marzo cuando haya huelgas por el clima en varias ciudades alrededor del mundo. Esa será la respuesta a un llamado a protestar que hizo la misma Thunberg quien sube videos en Twitter invitando a los jóvenes a unirse.

Incluso en la página Fridays for future se puede seguir en tiempo real el número de eventos y de países que se están sumando a esta marcha con el hashtag #ClimateStrike.

En Francia, además de las protestas, el ministerio de Educación anunció que ese día se realizarán debates sobre el medio ambiente y el calentamiento global en todos los liceos del país entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. En la capital francesa la movilización ha ido creciendo. El pasado 16 de febrero se organizó una primera marcha a la que solo asistieron unas 200 personas. Sin embargo, a la del 1 de marzo, que contó con la presencia de Thunberg, ya había unas 1.000.

Fuente: https://www.france24.com/es/20190312-greta-thunberg-simbolo-ecologista-mundial

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.