El docente desde su formación cultural: una sociedad en transformación

Por: Aída Juárez Álvarez.

 

Resumen: La cultura como parte de la evaluación permite formar una sociedad con diversas herramientas individuales que ha generado una inquietud a nivel nacional, por las características que se tiene, el descontrol que se observa es desconfianza a un país donde solo tienen derechos los mexicanos que viven en las zonas urbanas y están dejando aún lado las zonas rurales porque la educación de implementa con lo que se cuenta en su contexto desde el fortalecimiento que se da en su cultura, la cultura evaluativa es una forma de que cada uno de los mexicanos se piense de manera individualista por los diferentes comportamientos que ha generado en cada uno de los momentos que se ha presentado por medio de los medio de comunicación.

Palabras clave: Cultura evaluativa, identidad, educación, ciencia.

Abstrac: Culture as part of the evaluation allows forming a society with diverse individual tools that has generated a national concern, because of the characteristics that one has, the lack of control that is observed is distrust of a country where only Mexicans living in Mexico have rights. urban areas and are leaving rural areas aside because education implements with what is counted in their context in addition to the strengthening that occurs in their culture, the evaluative culture is a way for each of the Mexicans to think about individualistic way by the different behaviors when knowing about the results when this is applied.

Keywords: Evaluative culture, identity, education, science.

Introducción: La cultura como parte importante en el desarrollo del individuo que vive en sociedad, aquí se menciona cual es la importancia de la cultura evaluativa porque esto permite un mejor desarrollo en el país, el país mexicano estable fuerza por medio de su cultura, ya que es un país que cuenta con diferentes lenguas desde su existencia en esta nación en grupos y son reconocidas por sus actividades significativas que han realizado eso los hace únicos en nuestra nacionalidad. Todo ello da entender el significado de la cultura reconociendo el valor que ha generado en la sociedad.

El docente desde su formación cultural: una sociedad en transformación

La cultura como parte del crecimiento de la sociedad, en la actualidad se ha generado una gran inquietud sobre evaluación, donde se requieren número y estos hacen mejor al individuo pero donde queda sus emociones, sus sentimientos porque la educación no solo es un resultado, este debe evaluar sus condiciones que tiene el contexto donde se desenvuelve el docente que forma parte de la formación de la sociedad, un resultado positivo hará crecer o  mejorar al país, pero se puede decir que ha costado un poco porque las personas o la sociedad no la ve como una tradición que identifica como cultura, sin embargo, se ha ido trabajando en los diferentes espacios educativos con la intención de mejorar las condiciones de vida de los individuos en el país educando y fortaleciendo por medio de la integración de plan de trabajo donde se desarrollan diversas estrategias para.

La educación como un servicio a la sociedad y como un servicio a la autonomía de las personas en la sociedad, por lo tanto, debemos pensar en educación no solo en términos abstractos-pedagógicos, que le gusta al maestro, debe ser también como va integrarse esa persona en sociedad, como va a ser ciudadano, en que va a poder trabajar y en que no, por donde va a ir la economía del país, de eso trata ese concepto. (Fernández, Entrevista. 2014)

Retroalimentando la parte de la educación es un servicio para el crecimiento de la ciencia que ha facilitado el incremento a cada uno de los sectores económicos y el bienestar del individuo, sin importar el cuidado del medio ambiente porque la producción es brindar una mejor economía para el país que ha establecido los descubrimientos desde el pensamiento individualista.

En la actualidad la cultura es importante en la educación para crear conciencia de crecimiento sociedad por el proceso o el acercamiento que se vive a ella, fortalece la identidad en los individuos desde la búsqueda de permanecer unidos por el bienestar de su contexto nacional y local, la cultura evaluativa debe generar interés pero desde ese acercamiento de producción y retroalimentación al pensamiento y conocimiento por los resultados que se tiene y accionan por medio de sus costumbres, tradiciones heredadas por sus antepasados, si la calidad educativa se trabaja con esa idea iniciaremos a beneficiarnos todos por los resultados en la formación porque cambiaria la forma de pensar desde su actuación.

La cultura no se ve como una obligación sino como una satisfacción social, desde esa mirada se debe de implementar la cultura evaluativa en la educación porque se ve como obligación, cuando sucede eso todo se rechaza desde la forma de pensar desde trabajar en colectivo lo que se empieza a pretender es de que el ser humano cada vez sea individualista y genere resultados para satisfacción personal, la educación o la política siempre busca resultados idóneos y los resultados no idóneos no funcionan para la ciencia ni para la sociedad.

Por lo tanto la persona que obtuvo excelente resultado y él que no es alguien que no sirve y se desecha, se piensa de esa manera porque nos está llevando a la creencia de ser mejores, por tanto se piensa que lo que funciona es aquello que tienen un conocimiento o un desarrollo en el país sin importar lo que puede formar y fortalecer nuestra naturaleza, los seres humanos necesitamos de ella y ella necesita de nosotros no solo de los buenos sino de todos porque todos formamos parte de la misma.

Si se habla de culturas, se sobre-entiende que éstas se componen de la lengua, las creencias, las costumbres, las manifestaciones artísticas, la gastronomía, las formas de vestir, el modo de saludar, los trabajos habituales, los instrumentos que se utilizan, en fin, toda una serie de hábitos que conforman la vida en un determinado lugar y tiempo. (Ayala, 2011. p.21).

Cada uno de los elementos son parte de la formación de todos los individuos que habitan en el contexto mexicano, porque sucede normalmente en la familia te educan con los valores que ellos fueron educados sobre cómo actuar en tu nacionalidad, ya que ésta es una idealización, además una construcción imaginaria a partir de la práctica de los sujetos de una asociación colectiva, que se pretende sea cada vez mejor.

Pero claro, para que haya una cultura educativa tiene que haber una sociedad donde se observa que la gente es unidad plena y se refleja en sus valores étnicos, los cuales son importantes e interesantes, lamentablemente, en la actualidad, la juventud ha venido desinteresándose por ella, se ha podido observar que hoy en día se esté dejando a un lado la parte que nos hace flexible, ahora nos interesa evaluar para conocer tus resultados por medio  de números, se deja ver tristemente que cada vez más están perdiendo lo que en realidad es de ellos y esto quiere decir que, en un momento dado pueden ser historia.

Sin embargo, su identidad se manifiesta en sentimientos por su formación cultural, porque se refleja en sus gestos y sus emociones cuando escuchan su música, su lengua, cuando prueban esos deliciosos sabores de sus alimentos, pero su responsabilidad hacia ellos ha disminuido, hasta el momento los medios de comunicación son elementos fundamentales para su actuación.

Por tanto, nuestra ciencia es nuestra misma cultura, un grupo que va a provenir de la observación de los miembros de ese mismo grupo que, además, vamos a poder delimitar en patrones específicos de comportamiento de la sociedad cultural desde lo evaluativo.

Los modos que pensamos la economía, la política, las instituciones están relacionados necesariamente a estos sentidos comunes, a estos hábitos que se han ido forjando a lo largo de la historia, y a lo largo de los conflictos y de las maneras en que se fueron resolviendo. (Grimson, 2011. p. 41).

Cada uno de los miembros de una sociedad construye su mapa mental, su guía de comportamiento, de conocimiento, lo que viene siendo cultura personal. Esta cultura nacional, la cultura estatal, la cultura local, la cultura personal se da por diversas formas de relaciones que van viviendo con su grupo social, en sí, de cada uno de esos mapas mentales de los integrantes de la localidad o comunidad indígena. La cultura es el conocimiento que se va adquiriendo a través de la experiencia lo cual genera, día a día conocimientos que tienen que ver con su universo.

Cada persona necesita participar, convivir, con la finalidad de actuar de la mejor manera dentro del grupo social de su comunidad, por eso la cultura es parte de su desarrollo, de su crecimiento como individuo, también es por eso que la valoran, la defienden, la actúan con orgullo en su contexto. Y la correspondencia es que se debe seguir retroalimentando cada proceso, pero con la evaluación cada vez es individualista.

Todo lo que forma parte de la cultura es sus danzas, artesanías, lengua materna, alimentos, uso medicinal de sus hierbas, la construcción de sus casas y vestimenta,  todo esto está inmerso en una espesa capa de relaciones sociales, elaboraciones estéticas y formas rituales, lo cual tiene su significado y su identificación que es la parte de motivación y la educación se debe de dar y vivir para fortalecer y desde esa forma de pensar proteger nuestro medio ambiente y a nosotros mismos, hoy se piensa que siempre uno es el importante, que los demás no importan cuando la realidad en estos momentos es organizarnos para una vida más segura.

La escuela lo que tiene que hacer es aprender a cooperar con eso, y eso para mí es lo que significa trabajar con la comunidad, integrase en ella, oírla, ponerse en plano de igualdad con ella y  trabajar en red con ella, que tampoco significa ni ser absorbida por ella, porque la escuela es una institución específica, ni pretender dominarla (que era la tradición); diciéndole lo que tiene que hacer y lo que no. Implica demás, y termino con esto, tener en cuenta que, por mucho que la palabra comunidad, que suena muy bien y es muy bonita, de todos modos hay intereses comunes y hay una comunidad de intereses, pero también hay un conflicto de intereses. (Fernández, Entrevista. 2014)

De ese modo, podemos concebir que haya ciertos bienes privilegiados en virtud de los significados que se han acumulado durante su historia, de los cuales merecen un esfuerzo especial en el sentido de preservarlos y colocarlos a la disposición de la población para los tiempos futuros.

Esto viene emergiendo desde su forma de organizarse, de pensar y de actuar en su contexto, con el tratamiento que le están dando a las plantas medicinales desde arreglando algunos ungüentos para cuidar su salud, medicamento que en muchas familias se encuentra para cuando se enfermen usarlo y, así no hacer consumo de medicamento hecho por farmacobiólogos, sino con medicina tradicional, que es un producto de calidad por el conocimiento de su cultura, la evaluación que se debe aplicar aquí es que trabajar en colectivo permite ascender en los diferentes contextos que habites.

Forma parte de su cultura la religión donde la sociedad organiza sus fiestas por días para divertirse dejando de lado cosas que les permite ganar o sobresalir, en ellas se encuentran las familias para compartir lo que tienen “La religión no es una condicionante en cuanto a tenencia de la tierra se refiere, es decir, no es un requisito ser católico, simplemente es importante ser de la comunidad.” (Mora, 2009. p.67).

Éstas son algunas de tantas costumbres y tradiciones culturales que tiene nuestro país, se puede decir que es un mosaico con colores mágicos, que se muestra desde cada uno de los estados, la nacionalidad mexicana se identifica por sus tradiciones integrado sus colores, sus lenguas, su gastronomía, etc. Pero con las nuevas reformas a la sociedad se está manteniendo ocupada por ser cada vez más porque la evaluación les permitirá ascender, pero desde la observación que se esta realizando no se ve ningún cambio sigue procediendo de la misma manera, pero si se esta empezando a vivir el individualismo ahora lo que se viene es que las personas desde su forma de pensar ya no piensen en una sociedad para todos por la forma de pensar que se esta creando a nivel nacional.

Se menciona que un pueblo donde se vea la democracia cual si no hay o no vive esa sociedad que alimente o participe en las diferentes acciones, en estos meses que de mayo a julio de 2018 se esta llevando a cabo las campañas políticas cada una de las porras que apoyan a sus candidatos algunas de ellas son pagadas por día otras porque hacen compromisos en otorgarse un empleo durante el periodo que ejerza, por lo tanto la unidad es economía personas por donde se busque ver cada uno de los producto es mercado.

Al igual que la evaluación se le busca mercado para su consumo y se empiece a cocinar en los diferentes campos de acción porque ello permitirá reconocerse para beneficio de quienes iniciaron la propuesta, la calidad de la educación no está en la evaluación esta en las familias transmiten los valores y se refleja por el acercamiento que se tiene a la cultura donde en realidad se encuentra la sociedad, sociedad que rinde frutos a través de sus familias trabajadoras, las que se dedican a la pesca, ganadería, agricultura, comercio.

La educación se encarga de validar todo lo que las familias han construido con un documento que dice certificado terminal en cada uno de los sistemas educativos.

Todo eso le ha dado una enorme carga por los acercamientos que se tiene al conocimiento, pero cada individuo lo descubre y lo fortalece por las personas que están preparadas en el campo que más le guste, se sobrecarga al espacio del individualismo. Su forma de pensar cambia porque se piensa solo en él, la educación en algunas comunidades las ha fortalecido en otras les ha perjudicado porque las personas que están preparadas piensan que es de su propiedad lo que tienen a su alrededor y quieren acabar con todo. Eso les ha permitido ver la educación de calidad que maneja las normas.

Para una educación que se esta pensando en esta actualidad se debe capacitar al docente y trabajar las normas que permitirán reflexionar y aplicar en los diferentes contextos los grandes resultados deben ir dándose poco a poco ya que la ciencia a estado avanzando muy rápido y la sociedad se está quedando sin actualización porque la mayoría de docentes no pueden pagar su actualización por recursos económicos y las distancias que existen para actualización, por eso se esta captando ideas sin tener una teoría o práctica de su campo.

Por eso no hay aceptación a las nuevas reformas porque no existe el recurso necesario para su aplicación eso a llevado a protestas por los diferentes sindicatos que luchan a favor de la educación en los diferentes estados, algunos de ellos han sido los fuertes él no aceptar la imposición por la inversión individualista porque no hay un recurso para capacitación, la educación mediante la evaluación será de calidad o simplemente se busca la estrategia de desaparecer la educación gratuita en el país, ya que la educación privada cada familia o alumno se hace cargo de sus pagos por eso es el desacuerdo de los sindicatos de que el pueblo no se puede quedar sin preparación, las sociedades que no tienen un recurso para educación se quedaran sin estudiar y es algo injusto de parte del país, es importante la educación y que sea de calidad porque tenemos los mismos derechos como mexicanos.

 

BIBLIOGRAFÍA

AYALA, Encarnación Soriano, (coord..), La interculturalidad como factor de calidad educativa, LA MURALLA, S.A., 2011, Madrid.

GRIMSON, Alejandro. Los límites de la cultura, La teoría de la identidad, Siglo XXI. Argentina. 2011.

FERNÁNDEZ Lamarra Norberto, Una Mirada Internacional sobre la Calidad de la educación, Argentina 2014

MORA, Rosales Fabiola Belén, Ciclos de los cargos y del maíz en la organización comunitaria del ceremonial entre los nahuas de Pómaro, Michoacán. INAH/SEP, México D.F. 2009.

 

 

 

Comparte este contenido:

Aída Juárez Álvarez

Maestría en educación campo formación intercultural docente” Subcentro Coahuayana de Hgo. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 163, Uruapán, Mich. (2010-2013).Doctorante: Énfasis en formación de profesores.