América Latina se une a la huelga estudiantil mundial por el cambio climático

Europa/ España/ 18.03.2019/ Fuente: www.dw.com.

Miles de estudiantes protestan hoy en las calles para reivindicar una mayor acción climática por parte de los gobiernos. En América Latina se han programado un centenar de eventos en una veintena de países.

La acción de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que empezó a faltar a clase los viernes para protestar delante del parlamento de su gobierno reclamando que los políticos actúen para luchar contra el cambio climático, se ha convertido en un fenómeno mundial.

Thunberg se dió a conocer durante la pasada cumbre sobre cambio climático en Katowice (Polonia) en la que llevó a cabo una intervención que se volvió viral, inspirando a miles de jóvenes de todo el planeta. «La conocí a través de internet, cuando hizo su discurso”, explica a DW Grisel Torres, estudiante de la Universidad de Asunción de Paraguay, que descubrió el llamado hace par de semanas. «Enseguida tuve el interés de que Paraguay forme parte, pues quería que mis compatriotas supieran por qué tantos países están reclamando un problema que nos compete a todos”, agrega.

Lo mismo le sucedió a Brenda Vargas, una joven estudiante de 20 años de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú al ver las movilizaciones que se estaban llevando a cabo en Europa. «Lo que nos motiva a todos es saber que existe la oportunidad de tomar acción frente a la crisis climática que se ha convertido en el mayor desafío para la humanidad”, dice Vargas a DW una de las organizadoras de la protesta en Lima.

Infografik Klimademos weltweit 15.3.2019 ESMás de un centenar de eventos en cerca de una veintena de países se han organizado en la región, en el marco del llamado de movilización internacional.

Trabajo en red

«Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, apunta a DW Lía Altamirano, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito. Preocupada porque no había ningún evento programado en Ecuador y teniendo en cuenta de cómo el cambio climático afecta la biodiversidad del país, «me pareció de alta relevancia crear conciencia en nuestra sociedad”.

Además de estudiantes, la protesta de la capital ecuatoriana cuenta con el apoyo de organizaciones ambientales y juveniles. Y es que aunque América Latina es una de las regiones que menos emisiones produce, el llamado ha calado entre los jóvenes.

Aunque el trabajo en red ha sido fundamental para que otras ciudades se hayan unido a la movilización internacional, las particularidades de América Latina han limitado la participación de la región en el evento, coincidiendo la época estival con las vacaciones de carnaval y el inicio de clases. En Brasil, donde se han programado más de una veintena de eventos, las protestas tienen un sabor agridulce. «Los ánimos de los estudiantes tampoco ayudan pues muchos todavía están en estado de shock después del tiroteo en una escuela de Sao Paulo el miércoles”, lamenta a DW Bruno Toledo, vocero de las manifestaciones.

Fuente de la noticia: https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-se-une-a-la-huelga-estudiantil-mundial-por-el-cambio-clim%C3%A1tico/a-47941753

Comparte este contenido: