20 características que comparten los docentes de excelencia

Por: docentesaldia.com.

Quienes nos dedicamos a la docencia, sabemos que ésta labor no es tarea fácil. Existen un sinnúmero de obstáculos que se interponen en nuestros objetivos, sin embargo siempre tratamos de encontrar la vía para que los alumnos se lleven aprendizajes que realmente les sean útiles.

Una de las mejores formas de fortalecer las competencias docentes  y así  favorecer el trabajo que realizamos, es el aprender de nuestros pares. El compartir herramientas, acciones o información que nos ha dado buenos resultados es una parte esencial de nuestro campo de trabajo.  Todo maestro tiene algo que compartir, así como algo que aprender, esto es algo indiscutible.

¿Cómo ser un docente de excelencia?

Todos deseamos mejorar continuamente, y tratamos de llevar a cabo nuestra labor de buena manera, por ello es necesario que retomemos aquellas características que debe tener un docente para que su trabajo sea de excelencia. Recordemos que es de suma importancia aprender de nuestros pares, y estas características son comunes en maestros que han destacado en el ámbito educativo, por ello es relevante analizarlas.

A continuación te presento 20 características que comparten los docentes de excelencia:

1. Aman su profesión: Más allá de los obstáculos o sinsabores o  a los que se enfrentan diariamente, el amor y vocación por su profesión los alientan a seguir adelante.

2. Son responsables: Cumplen con las labores propias de su profesión en tiempo y forma.

3. Conocen los programas de estudio con los que trabajan: Saben lo que sus alumnos deben aprender, manejan de una manera pertinente los propósitos, contenidos y enfoques.

4. Planean sus clases: Elaboran su planeación anticipando las estrategias, actividades, materiales, tiempos y espacios que van a utilizar, todo ello buscando favorecer el aprendizaje de los alumnos.

5. Implementan diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje: Atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos al emplear diversas estrategias.

6. Emplean diversas técnicas e instrumentos de evaluación: Utilizan la información derivada de las técnicas e instrumentos de evaluación para favorecer el aprendizaje, atendiendo el enfoque formativo.

7. Generan ambientes propicios para el aprendizaje: Favorecen espacios donde se desarrollan la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, todo ello dentro de un marco de inclusión y atendiendo a la diversidad.

8. Incorporan el contexto como una ventaja para la enseñanza y el aprendizaje: Emplean materiales, espacios y temas relevantes del contexto en el cual desarrollan su práctica para favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos.

9. Trabajan bajo diferentes modalidades: Diseñan situaciones didácticas, secuencias didácticas, o proyectos según las características y necesidades del grupo.

10. Usan materiales para favorecer el aprendizaje: Emplean diversos materiales en el aula para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

11. Motivan a los alumnos: Diseñan estrategias que hacen relevante el conocimiento y fomentan el aprecio del estudiante por sí mismo.

12. Involucran a los padres de familia: Informan e implican a los padres de familia mediante reuniones o actividades ligadas al aprendizaje de los alumnos.

13. Utilizan las nuevas tecnologías: Emplean las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer el aprendizaje de los alumnos, así como medio para seguirse preparando de manera continua.

14. No temen innovar: Implementan aspectos novedosos en su práctica con el objetivo fortalecerla.

15. Son ávidos lectores: Hacen de la lectura un medio permanente con el cual incrementan su acervo cultural.

16. Se actualizan de manera continua: Fortalecen sus competencias al actualizarse de manera permanente a través de diversos medios.

17. Trabajan en equipo: Se involucran en las actividades de su escuela colaborando con sus pares.

18. Piden ayuda cuando lo necesitan: No temen solicitar apoyo a sus compañeros cuando se les presentan dificultades.

19. Son empáticos: Conocen a sus alumnos y compañeros, saben acerca de sus intereses y sus circunstancias particulares, se enfocan en sus fortalezas y con ello promueven un adecuado ambiente en la escuela.

20. Autoevalúan su propia práctica: Hacen de la autoevaluación un medio permanente para mejorar su práctica. Reconocen sus propias fortalezas y áreas de mejora.

Estas son algunas de las principales características que comparten los docentes de excelencia. Es necesario que identifiquemos cuáles  ya poseeos, así como aquellas que nos es necesario fortalecer. Recordemos que nuestra labor implica estar en constante actualización, por ello es necesario revisar continuamente información y materiales que nos puedan enriquecer.

Fuente de la reseña: https://docentesaldia.com/2019/03/17/20-caracteristicas-que-comparten-los-docentes-de-excelencia/

Comparte este contenido: