TÚNEZ Lanzada nueva iniciativa para la universidad libre de conflictos

Africa/Tunez/www.universityworldnews.com

Túnez ha lanzado una nueva iniciativa para establecer una red para la mediación, la prevención de conflictos y la gestión de conflictos en el mundo académico, en un esfuerzo por fortalecer la cohesión social en el entorno universitario, que es necesaria para enfrentar el impacto de la transición democrática en la vida universitaria en el período posterior a revolución tunecina. 

Llamada ‘Universidad, Diálogo Espacial y Cohesión Social’, la iniciativa de tres años (2019-21) se dio a conocer en un seminario de lanzamiento el 5 de marzo, según el sitio web del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Túnez.

La nueva iniciativa será dirigida por el ministerio en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, la Autoridad Nacional Anticorrupción y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que está liderando un proyecto regional titulado «Promover la cohesión social en los países árabes». Región ‘ . 

La iniciativa, que forma parte de la implementación de las reformas universitarias iniciada en enero de 2017, tiene como objetivo prevenir y gestionar los conflictos en el espacio universitario mediante la consolidación del papel de la universidad como un espacio para el diálogo, así como para aprender los conceptos de ciudadanía. igualdad y lucha contra la discriminación, junto con la tolerancia, el aprendizaje y la práctica de la gobernanza participativa.

Para lograr sus objetivos, la iniciativa se implementará en tres fases. La primera fase llevará a cabo estudios cualitativos y cuantitativos en profundidad de los conflictos que han tenido lugar en las universidades, así como identificar las causas principales y los actores involucrados. 

La segunda fase incluirá el establecimiento de mecanismos institucionales y estructuras adecuadas para el marco del diálogo y la mediación y la gestión de conflictos mediante la creación de comités y unidades para las intervenciones y el arbitraje a nivel de todas las instituciones académicas: el ministerio, las universidades, la educación superior y las instituciones de investigación.

La tercera fase se centrará en reforzar las habilidades para estimular el diálogo, la mediación y la gestión de conflictos entre todas las partes interesadas de la universidad, incluidos estudiantes, profesores, investigadores, administradores y personal de apoyo, en el marco de la gestión participativa y un clima social pacífico. 

Opinión de los expertos

«Es un buen paso en el camino rocoso hacia el establecimiento de instituciones de educación superior libres de conflictos y la consolidación del papel de la ‘universidad’ como una institución social organizada y ordenada para apoyar el aprendizaje y la formación de identidad, así como la construcción de la nación. y la formación ciudadana cohesionada «, dijo a University World News una consultora de educación superior, Hilmi Salem .

La nueva iniciativa debe iniciar una conversación con audiencias no académicas y permitir que los actores sociales, económicos y políticos se beneficien de sus resultados de investigación científica, según Salem. 

El desarrollo de un sistema integral de educación superior para la cohesión social, la democracia y la paz es extremadamente importante ya que la mayoría de los jóvenes tunecinos ven «la Primavera Árabe como un fracaso en términos socioeconómicos, pero también es una ocasión para reafirmar su Identidad tunecina «, según un artículo de2019 titulado» Juventud de Túnez: identidad despierta y desafíos después de la Primavera Árabe «, disponible para los suscriptores en un portal de investigación.

«Esto es extremadamente importante, no solo en Túnez sino también en los países del norte de África, especialmente Egipto y Libia, ya que los cambios sísmicos engendrados por los levantamientos árabes que comenzaron a fines de 2010 todavía están surgiendo y debilitando la cohesión social, incluida la comunidad universitaria», dijo Salem. dijo. 

«Esta propuesta para integrar la comunicación intercultural y la resolución de conflictos en las prácticas universitarias es un paso positivo que reconoce las complejidades de las relaciones transfronterizas y transculturales de hoy», dijo a la Universidad Terri Seddon, profesora investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad La Trobe, Australia. Noticias del mundo . «Pero no se puede realizar solo mediante reformas basadas en estándares».

Si bien las responsabilidades son importantes, es la calidad del trabajo relacional realizado por el personal y los estudiantes en las universidades lo que marca la diferencia en la educación y las sociedades «, dijo Seddon.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190312085631388

Comparte este contenido: