AUSTRALIA Académicos apoyan ‘huelga estudiantil’ sobre cambio climático

Oceanía/Australia/www.universityworldnews.com

Cientos de académicos se unieron a decenas de miles de estudiantes universitarios y universitarios en una protesta nacional en Australia el viernes como parte de una «huelga estudiantil» mundial dirigida a persuadir a los políticos para que tomen medidas urgentes contra el cambio climático. 

Cerca de 800 académicos de docenas de universidades australianas firmaron una carta abierta expresando su solidaridad con los estudiantes y miles asistieron a mítines de protesta en 50 ciudades de todo el país. 

Según CNN, el canal de televisión paga estadounidense basado en las noticias, los estudiantes estaban «saliendo de las aulas en más de 100 países para protestar por la inacción climática». Los estudiantes que protestan dicen que sus gobiernos han fallado a las generaciones futuras al no reducir las emisiones y frenar el calentamiento global.

Al igual que en otras partes del mundo, la huelga australiana se inspiró en la adolescente sueca Greta Thunberg, quien inició el «ataque por la acción climática» en agosto del año pasado. 

Las manifestaciones nacionales de protesta en Australia comenzaron al mediodía en las ciudades regionales y capitales y siguieron las protestas estudiantiles en todo el país por la inacción del gobierno federal sobre el cambio climático. 

La protesta del viernes se produce meses después de que los estudiantes salieron de sus clases por primera vez para protestar por la inacción climática del gobierno. Las huelgas fueron condenadas, y siguen siendo, condenadas por los conservadores de Australia, incluido el primer ministro Scott Morrison.

Aunque su gobierno no ha tomado medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, que son cada vez más evidentes, Morrison se unió a comentaristas conservadores para condenar la huelga. 

Les dijo a los estudiantes que deberían ser «menos activistas» y dejar que los políticos y no los escolares se encarguen del problema. 

Un estudiante manifestante observó: «¿Sí, pero de quién es el futuro?». 

El viernes, los estudiantes australianos participaron en un día de protesta mundial, con académicos y quizás millones de estudiantes en más de 90 países participantes. 

Esta vez, también, los estudiantes fueron apoyados por grupos comunitarios más amplios en Australia, con sindicatos y académicos e incluso muchos políticos se unieron a las protestas en todo el país.

Los estudiantes de la escuela, muchos de ellos todavía vistiendo sus uniformes, tenían letreros con lemas como «El clima está cambiando, ¿por qué no lo estamos?» Y «Hacer que la tierra se enfríe de nuevo». 

En las reuniones de protesta, los estudiantes pidieron que se detuviera la apertura de una nueva mina de carbón en el centro de Queensland que está siendo planeada por un multimillonario indio. 

Los estudiantes dijeron que la mina de carbón debería abandonarse y que no se abrirían nuevas minas de carbón mientras que el país cambió a energía 100% renovable para 2030. 

En una respuesta típica del lado conservador, Christopher Pyne, un importante ministro del gabinete federal, dijo a un entrevistador de televisión que los estudiantes debería estar en la escuela

“Por lo general, las huelgas ocurren cuando los empleados retiran su trabajo de un empleador, por lo que no estoy seguro de por qué los estudiantes se retiran de la escuela. «Sólo daña su educación», dijo Pyne. 

Pero Peter Garrett, ex cantante pop, activista ambiental y ex ministro de gobierno laborista, elogió la acción de los estudiantes. 

«La idiotez condescendiente de los negadores del clima es despreciable», dijo Garrett. 

«Como ex ministro de educación federal, aplaudo a los muchos jóvenes australianos valientes que [están] en vigor».

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190315130720883

Comparte este contenido: