Redes interdisciplinares: Networking interneuronal

IberoamericaDivulga/8 de abril de 2016/Por: Alfredo D. Holguin Alfaro

IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La humanidad ha estredesado cerca de la interdisciplinariedad desde que existen las comunidades y lo que ha ocurrido en las últimas décadas es que se ha intensificado y extendido no solo porque la tecnología ha creado un gran soporte para que esto ocurra sino porque la capacidad humana ha sido estimulada.

No hay nada más sorprendente que mirar como los jóvenes de hoy tienden a comunicarse y a crear sus espacios, no solo presenciales sino en especial los virtuales, mundos tan vastos de íconos, imágenes, sonidos y todo
lo que se pueda trasladar en bytes.

Quienes son realmente, quienes son los representantes de estas nuevas formas de comunicación, no encuentro delimitaciones concretas y explícitas sobre estos intercambios en términos de edad, sexo, religión, geografía o de cualquier otra clasificación que se pueda utilizar y con seguridad no habrá ninguna categoría que pueda separar a quienes comparten las comunidades virtuales.

Alguno de ustedes podrá decir que si encontramos comunidades muy bien demarcadas como cuando mencionamos que pertenecemos a Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, realmente aquí lo que existe es uno de las temáticas sobre las que los participantes de esa comunidad tienen preferencias, pero la información que manejan y que trasladan en diversas comunidades toman como referencia lo más significativo de dichas comunidades y la trasladan de un espacio a otro de un grupo a otro y aún más tan solo la diseminan en la red.

Esto pareciera una torre de babel que crece de manera extraordinaria, pero en realidad es un espacio equivalente a un universo en expansión, un universo en el que sus componentes recién están gestándose, recién están tomando alguna forma que permita utilidad para quienes nos hemos acercado o adentrado a esta nueva multidimensión.

Las redes que se forman implican un impresionante intercambio de experiencias y conocimientos de perspectivas muy diversas, en un mundo en el que la tecnología avanza con gran vertiginosidad, en un mundo en el que la generación «z» ya bordea un tercio de la población mundial.

Los cambios tecno culturales están creando tecno sociedades y no solo me refiero al tema de traslado de información o intercambio de la misma sino que la creación de bienes y servicios de manera clara está produciendo nuevas generaciones de productos conocidos como productos inteligentes. Esto mismo ocurre con el proceso de redes de intercambio, redes que ya no solamente crecen con la intención de alguien o de algunos participantes sino que las redes se reproducen de manera independiente a quien las origino y que a partir de las mismas gestan redes diversas y complejas.

La interdisciplinaridad desde la perspectiva de la revolución industrial, desarrollando paralelamente ramas del conocimiento e integrándolas en algún punto, ha sido rebasada de manera muy larga. Ya no hay dimensiones lineales del conocimiento sino que las dimensiones se agregan en espacios de n dimensiones, esto ocurre de manera casi natural con una energía interna que se auto recarga permanentemente y esto no es nada excepcional pues esta dinámica surge de la estimulación neuronal.

El cerebro humano aún tiene un gran potencial no explotado, y sobre esto se estima que al morir en promedio se ha utilizado a lo más el más que el 15% de su capacidad. Por lo tanto aquí tenemos la base de porque las redes de comunicación e información crecen de forma exponencial, no solo es el soporte tecnológico, sino es quienes dan vida a las plataformas de intercambio que son al final de cuentas personas.

Por consiguiente la interdisciplinariedad ya no es algo que sea escaso es algo abundante, ya no es algo que debemos provocar sino que la encontramos desarrollándose de manera espontánea. La tarea que queda es aprovechar la evolución de la interdisciplinariedad y no limitarla con paradigmas regresionistas, como en el caso de la educación en el que existe una sombra de rechazo frente a las plataformas o dispositivos que permiten este milagro de conexión y de pluralidad.

Siempre habrá quienes sienten una amenaza a su posición de confort, pero este aletargamiento será inevitablemente avasallado es imposible modificar las características que las nuevas generaciones traen ya ni siquiera en sus patrones aprendidos e tipo social o cultural sino en aquellas características que cargan en sus genes, pues el cerebro tiene una gran capacidad de adaptación, su plasticidad neuronal con seguridad es también trasladada como carga genética, es pare de la evolución.

Por tanto la interdisciplinariedad está más cerca de lo que a veces uno puede percibir, en los elementos más simples y cotidianos, siempre ha estado presente pero nunca antes ha estado tan extendido ni en una complejidad que se traduce en elementos aparentemente simples.

No busquemos más la aparente ausencia de interdisciplinaridad, integrémonos en ella a través de las networking neuronales, éstas son las principales fuentes del desarrollo de la gran diversidad que interactúa.

Fuente de la Imagen Principal:

http://crimina.es/blog/category/cibercrimen/

Comparte este contenido:

Alfredo D. Holguín Alfaro

IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica