Uganda: Ella pone ladrillos para pagar las cuotas escolares

Redacción: Allafrica

En una calurosa mañana de lunes en Iruhuura A Village, Kasenda Sub-county, Kabarole District, Anxious Amiina, de 17 años, está ocupada con su trabajo habitual, la colocación de ladrillos.

Ella está utilizando el marco de moldura de ladrillo de madera húmeda para cortar ladrillos frescos y secarlos frente a la casa de su familia. Mientras su madre en el fondo está ocupada cargando un túnel para quemar los ladrillos secos, uno de sus hermanos mezcla agua para preparar el barro para hacer más ladrillos.

Cuando le preguntaron por qué no estaba en la escuela, Amiina, una estudiante de último año de la Escuela Secundaria Kigarama Talents, ubicada a unos 15 km en la carretera Fort Portal-Kamwenge en el distrito de Kabarole, dice que no puede comenzar la escuela hasta que haya vendido suficientes ladrillos para obtener dinero para ella. pagos escolares.

«Me quedo con mi hermana en Kigarama Trading Center, donde tiene una tienda minorista. No puedo pagar los Shs400,000 para el internado, así que elegí la escuela diurna, que es Shs80,000», dice Amiina, agregando: «El almuerzo en la escuela cuesta Shs60. , 000 por término, lo que mi madre y yo no podemos pagar. En la mayoría de los casos no como, pero espero hasta que regrese a casa por la noche «.

Desafíos

«Mi madre ha estado colocando ladrillos por mucho tiempo y así es como todos mis otros hermanos han podido ir a la escuela. Entonces, a pesar de los muchos desafíos como el estigma, estoy concentrada porque sé lo que quiero ser en el futuro». , «Dice Amiina.

Debido a que coloca los ladrillos junto a la carretera, Amiina ha tenido que soportar el estigma, especialmente por parte de sus compañeros en la aldea, aunque también recibe aliento de los ancianos que dicen que cosechará los frutos de su arduo trabajo.

«Muchos niños dicen que soy feo y sucio. Muchas niñas de mi edad se aíslan de mí y dicen que colocar ladrillos es para hombres y niños que no tienen futuro. Sin embargo, siempre les cuento mis logros, como el hecho de que mi familia haya sido capaz de construir una casa, a partir de ladrillos que hice «, dice ella.

Amiina también se enfrenta a otros desafíos, incluido el dolor de espalda, ya que su trabajo requiere que se doble la mayor parte del tiempo. Sin embargo, está decidida y dice que nada la disuadirá de lograr su objetivo.

Su día

Un día escolar típico para Amiina comienza a las 5 am. Abre la tienda de su hermana y la limpia antes de caminar a la escuela, a aproximadamente un kilómetro de distancia. Ella dice que durante el primer mes de cada trimestre, su madre empaca su maíz tostado o cacahuates que lleva a almorzar.

Durante los fines de semana, Amiina se une a su madre en Iruhuura para hacer más ladrillos para que pueda aumentar su mantenimiento, cuotas y comprar materiales escolares.

Sueños futuros

Amiina dice que continuará haciendo ladrillos hasta que obtenga un mejor trabajo que le permita cuidar a su madre.

«Dado que tengo un buen desempeño en ciencias, especialmente en física y matemáticas, quiero ser cirujano o ingeniero», dice.

Consejos a otras chicas.

Amiina dice que las otras chicas no deben sentir lástima por ellas mismas y esperar a recibir folletos, pero deben trabajar duro para asegurarse de asegurar un futuro para ellas mismas. Ella aconseja no participar en relaciones sexuales tempranas por dinero, diciendo que esto solo llevará a embarazos no deseados y enfermedades como el VIH / SIDA.

Ella dice que sus modelos a seguir son sus hermanas mayores, que estudiaron enfermería. «Me aconsejan que siga sus pasos y siempre están ahí para ayudarme a enfrentar algunos de los desafíos que han pasado y superado», agrega.

Apelación

«El gobierno debería ayudar a las niñas desfavorecidas, especialmente a las académicas diurnas, construyendo albergues asequibles dentro de todas las escuelas para satisfacer sus necesidades de vivienda», dice Amiina.

De acuerdo con la Encuesta nacional de prestación de servicios de 2015, la distancia a la escuela del hogar es un factor influyente para alentar a los niños a asistir a la escuela y aumentar las nuevas admisiones. La información sobre la distancia a la escuela primaria más cercana es un indicador útil del acceso de los niños a la educación.

Una distancia de tres kilómetros es considerada aceptable por el Ministerio de Educación y Deportes y es el objetivo del gobierno. Sin embargo, esta distancia parece ser más larga para los niños que se matriculan en la escuela a la edad objetivo de seis años.

Una comida diaria en la escuela proporciona un fuerte incentivo para enviar a los niños a la escuela y mantenerlos allí. Permite que los niños se centren en sus estudios y ayuda a aumentar la matriculación y asistencia escolar, disminuir las tasas de deserción y mejorar las capacidades cognitivas.

La misma encuesta en «Provisión de almuerzo en las escuelas secundarias» descubrió que a nivel nacional, el 87 por ciento de las escuelas ofrecía almuerzo a los alumnos, mientras que el cinco por ciento de las escuelas informaron que los alumnos no almuerzan.

LO QUE ELLOS DICEN

Julia Orikiriza, madre

«Amiina es una de los 12 niños de la familia. Ella trabaja muy duro y se enfoca. Puede hacer 2,000 ladrillos sola en menos de una semana y con la ayuda de mis otros niños, logré construir una casa de tres habitaciones en 2017 Usando ladrillos que ellos hicieron «.

Elius Muhimbise, maestro

«Mientras que muchas mujeres jóvenes en Uganda, tanto graduadas como jóvenes, pasan su tiempo libre al ralentí, esta joven de 17 años se involucra en un trabajo que muchos piensan que es para aquellas que han fracasado en la vida.

Debería estar orgullosa porque no solo es una inspiración para mí, sino también muchas personas. Sus ladrillos no solo se han utilizado para construir varias escuelas, sino también muchas casas en el condado de Kasenda. Creo que esas chicas necesitan ser identificadas y apoyadas «.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201903280744.html

Comparte este contenido: