España: Las 21 propuestas de FECCOO para combatir el abandono escolar temprano

Redacción: EducaWeb

Dotar de orientación académica y profesional a todo el alumnado, así como incrementar la oferta de FP, son algunas de las recomendaciones de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras para evitar que el alumnado deje los estudios

Ofrecer más orientación académica y profesional al alumnado, sustituir el título de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) por un «certificado de competencias» al terminar los estudios obligatorios, así como eliminar las repeticiones de Primaria y Secundaria, pueden ayudar a combatir el abandono escolar.

Así lo desvela el estudio Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas, elaborado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), que incluye un total de 21 propuestas para afrontar estas problemáticas y recoge diversa información cuantitativa sobre estas.

La publicación destaca que se ha reducido en España el abandono temprano de la educación y la formación (ATEF), que se refiere al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha obtenido el título de ESO, pero no continúa ningún tipo de educación o formación.

El ATEF ha disminuido en 13 puntos desde 2002, pasando del 30,9% al 17,9% de media, según los datos de 2018 publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Pese a que esta cifra está lejos de la media de la Unión Europea (10,6%), el descenso registrado en el país ha sido porcentualmente mayor: 13 puntos frente a 6,4 en el periodo de 2002 a 2018.

Mientras el abandono escolar ha disminuido, según el estudio, el fracaso escolar ha subido en España por primera vez en una década: uno de cada cuatro jóvenes (el 24,4%) no ha obtenido el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es el básico y obligatorio para seguir estudiando.

«Gran parte de la bajada del abandono escolar temprano tiene que ver con el incremento del alumnado de la FP«, señala la FECCOO en un comunicado. Además, atribuye la subida del fracaso directamente a «la implantación de la LOMCE», que ha hecho más complicado que los estudiantes con dificultades de aprendizaje puedan obtener el título de la ESO.

Los datos del abandono escolar temprano en España

El informe desvela que el País Vasco y Cantabria son las únicas comunidades autónomas que presentan un porcentaje de abandono escolar por debajo de la media de la Unión Europea, con un 6,9 % y 9,8 %, respectivamente. Asturias, Catalunya, Castilla y León Galicia, Madrid y Navarra presentan un porcentaje de ATEF por debajo de la media española, mientras que el resto de las regiones la superan.

Aunque el ATEF ha descendido en los últimos años, el abandono escolar temprano de los hombres (21,7 %) es mucho mayor que el de las mujeres (14 %); y que los jóvenes extranjeros tienden a dejar los estudios más que los españoles, con un porcentaje de 35,1 % frente a un 15,3 %, respectivamente.

Pese al porcentaje más bajo de ATEF en las chicas, los datos del informe indican que el sistema educativo aún no consigue salvar la brecha de género en cuanto a las modalidades de estudios.Ellas prefieren Sanidad, Magisterio, Humanidades, etc.; mientras que ellos siguen optando por Ingenierías, Matemáticas e Informática. Dicha prevalencia se puede comprobar también en Bachillerato, Formación Profesional, estudios de Máster y Doctorado.

Recomendaciones para luchar contra el ATEF y el fracaso escolar

Además de dar a conocer los datos anteriores, el informe de FECCOO propone 21 acciones que se deberían llevar a cabo para reducir el ATEF y el fracaso escolar…

  1. Dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo. Entre las ideas que se proponen destaca el incrementar los programas de segunda oportunidad en los centros educativos públicos, flexibilizar el Bachillerato para que pueda cursarse en cuatro años, suprimir el título de ESO, así como aumentar la oferta a distancia en Formación Profesional, entre otras propuestas.
  2. Aumentar el número y cuantía de las becas y ayudas en las enseñanzas no universitarias.
  3. Incentivar desde edades tempranas las vocaciones científicas y técnicas entre las niñas y jóvenes, mediante planteamientos educativos de género que eliminen el currículo oculto e incrementen las referencias femeninas, especialmente en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).
  4. Mantener y reforzar las medidas de atención a la diversidad durante la enseñanza postobligatoria, especialmente las que inciden en los programas de interculturalidad y en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio.
  5. Incrementar la información y la orientación académica y profesional a todo el alumnado y especialmente a aquel que abandona de forma prematura sus estudios o su formación y se encuentra en situación socioeconómica desfavorecida; así como a sus familias, para que puedan conocer qué opciones educativas o formativas se acercan más al desarrollo de sus intereses vitales.
  6. Ampliar las prácticas profesionales en los estudios de Formación Profesional Inicial y de Grado Medio, así como reforzar el reconocimiento de la experiencia adquirida.
  7. Crear un fondo de cohesión territorial, distribuido en función de la situación de las comunidades autónomas en cuanto a abandono escolar, y que cuente con un modelo de financiación compartida.
  8. Incidir en el desarrollo de políticas activas de empleo que unan el mundo laboral con la educación y la formación de toda la población joven.
  9. Incrementar de forma significativa la oferta de Formación Profesional en el mundo rural.
  10. Aumentar la oferta de programas para conseguir la titulación de ESO y/o Bachillerato, mediante pruebas libres.
  11. Derogar la LOMCE, dado que la FE-CCOO considera que ha empeorado todos los mecanismos para la obtención de la titulación básica debido a su carácter no inclusivo y segregador.
  12. Recuperar los Programas de Diversificación Curricular en la ESO e implantarlos desde el primer momento que se detecten las dificultades del alumnado.
  13. Implementar y reforzar en toda la ESO los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), con más recursos y más plazas para ayudar al alumnado con mayores dificultades para seguir el ritmo académico.
  14. Eliminar el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  15. Llevar a cabo un debate social y educativo para eliminar la repetición de curso en la enseñanza básica y obligatoria.
  16. Si se mantiene la repetición de curso como medida extraordinaria de atención a la diversidad, esta debería desaparecer en Educación Primaria y estar limitada en Educación Secundaria Obligatoria, de manera que solo se repita con las materias no superadas y se implante un programa específico de atención al alumnado repetidor.
  17. Recuperar la estructura por ciclos que suprimió la LOMCE en Educación Primaria.
  18. Potenciar el carácter colegiado de las decisiones de evaluación, calificación y promoción.
  19. Limitar las actuaciones educativas que provocan la segregación del alumnado en grupos homogéneos y que suponen una dificultad para la obtención de la titulación de todo el alumnado, como el bilingüismo.
  20. Modificar el actual currículo, que FECCOO considera «academicista, extenso y repetitivo», por uno más integrador, democrático, cívico y crítico basado en la potenciación de las competencias básicas desde modelos significativos de aprendizaje y procesos de evaluación formativos.
  21. Impulsar medidas de apoyo educativo, como los refuerzos (dos docentes dentro del aula), flexibilización, adaptaciones curriculares, trabajo colaborativo, reestructuración de las aulas, etc.

Fuente: https://www.educaweb.com/noticia/2019/04/02/propuestas-combatir-abandono-escolar-temprano-18761/

Comparte este contenido: