“Ideas Docentes es una metodología 100% pensada para profesores”

Por: Camila Londoño.

El lunes 22 de octubre, 110 directivos de más de 50 establecimientos de distintas comunas de Santiago, se reunieron en la Universidad Central para participar en una nueva jornada de Ideas Docentes, una iniciativa de Elige Educar y auspiciada por la Fundación LarrainVial, que busca generar un espacio de participación y reflexión entre profesores sobre las propias prácticas pedagógicas. En esta ocasión, la jornada fue organizada junto a la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma universidad. En esta instancia, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar unas palabras de Jaime Veas Sánchez, decano de la universidad, quien destacó esta metodología y habló acerca de la necesidad de tener más oportunidades como esta al interior de las escuelas.

Elige Educar

Luego de las palabras del decano, los directivos se reunieron en grupos para implementar, paso a paso, la metodología.

“Me pareció muy interesante la organización, el tipo de trabajo colaborativo que hicimos y sobre todo, los tiempo que se ocuparon. Realmente nos sirvió y eso significa que es realmente transferible a las escuelas”, comentó René Barra Rivero, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Héroes de Yungay. Al igual que René, otros participantes destacaron los tiempos de implementación y las 11 estrategias que propone Ideas Docentes para generar ideas concretas de mejora al interior de las aulas.

Elige Educar

¿Cómo funciona esta metodología paso a paso?

Paso 1: leer, identificar y priorizar. En el primer paso, que dura 20 minutos, los participante leen en voz alta 11 estrategias que según la evidencia han demostrado tener un impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Luego, identifican cuáles pueden potenciar su desarrollo profesional y de estas 11, sólo eligen tres. Una vez identificadas estas tres, se lee detalladamente la descripción de éstas.

Elige Educar

Paso 2: Evaluar y seleccionar. En este paso se invierten otros 20 minutos. Los participantes evalúan las estrategias escogidas en función de unos indicadores propuestos. Cada participante califica las estrategias con puntajes de 1 a 5. El puntaje de todos los participantes se suma y se escribe en las casillas del lienzo de trabajo a través del cual se desarrolla la metodología. La estrategia con mayor puntaje será la escogida para trabajar a profundidad en el siguiente paso.

Elige Educar

Paso 3: acciones concretas. Los participantes proponen acciones concretas para implementar esta estrategia en el establecimiento. Utilizando algunos Post-it, cada participante escribe y comparte sus ideas. Éstas se pegan en el lienzo de trabajo y se agrupan aquellas que son similares. Luego se escogen las tres acciones que según el equipo, son las más relevantes. Este paso se debe realizar en 20 minutos.

Elige Educar

Paso 4: evaluar. Las acciones escogidas son evaluadas en función de unos indicadores propuestos. De nuevo, cada participante califica cada estrategia con notas de 1 a 5. Se suma el puntaje de todos los participantes y se escriben en el lienzo. La acción con mayor puntaje será la elegida para trabajar. En el cuarto paso se invierte 15 minutos.

Elige Educar

Paso 5: reflexionar. Los participantes deben reflexionar sobre los elementos claves para lograr implementar la acción escogida. Para esto, vuelven a escribir ideas (en Post-it) que se pegan en el lienzo de trabajo. Finalmente, se eligen las tres claves que consideren más importantes para su implementación y una vez más, se anotan en el lienzo. El último paso toma otros 20 minutos.

Elige Educar

“Lo interesante es que está pensada 100% para los profesores, para ordenarlos y sistematizarlos en un trabajo que no se diluya”, comentó una de las directoras.

“Ideas Docentes permite llegar a una conclusión muy rápida. Uno se apega a las ideas y así se concretan temas que muchas veces, en la escuela, quedan en el aire. Es una metodología atractiva y realmente dan muchas ganas de llevarla al aula, a la comunidad educativa”, añadió otro director.

Nuevas jornadas 2019:

La participación a estas jornadas es exclusiva para aquellos establecimientos que no han aplicado Ideas Docentes con anterioridad en sus establecimiento:

**Actividad gratuita. Cupos limitados por establecimiento. Máximo dos asistentes por establecimiento

SANTIAGO:

-Se realizará el día miércoles 17 de abril, a las 10:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), campus Macul. Dirección: José Pedro Alessandri 774, Nuñoa, Santiago. INSCRIPCIONES AQUÍ

CONCEPCIÓN:

– Se realizará el día jueves 11 de abril, a las 14:30 horas, en Auditorio de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción, ubicado en Edmundo Larenas 335, Concepción. INSCRIPCIONES AQUÍ

Fuente de la reseña: https://eligeeducar.cl/ideas-docentes-es-una-metodologia-100-pensada-para-profesores-2

Comparte este contenido: