España Una escuela pública de Barcelona retira ‘Caperucita Roja’ y otros 200 cuentos por “sexistas”

Los volúmenes que albergaba la biblioteca infantil de la escuela pública de Tàber de Barcelona, han sido retirados de sus estanterías por “sexistas”. Aunque en realidad, el 60% de ellos, según la escuela, tenía algún estereotipo de género, sin embargo, se han mantenido para “no dejar la biblioteca vacía”, publica la televisión local Betevé. Sólo un 11% son positivos en perspectiva de género y ofrecen diversidad, aseguran.

Entre los cuentos ‘vetados’ se encuentran los de ‘Caperucita Roja’, ‘La Bella Durmiente’ o ‘La leyenda de Sant Jordi’, “ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género”. Entre los criterios que han tenido en cuenta, el número de personajes masculinos y femeninos y los roles que desempeñan. Todo en base a una exhaustiva ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros detalles.

De esta forma, se ha concluido que la mayoría de personajes femeninos son secundarios y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad o tienen roles relacionados con el amor. En cambio, los personajes masculinos son protagonistas y desarrollan todo tipo de roles con actitud valiente y competitiva.

Esta acción forma parte del proyecto Biblioteca y Género, llevado a cabo por la asociación Espai i Lleure, que pretende hacer reflexionar sobre los contenidos de los cuentos infantiles en nuestra sociedad. Según la entidad, si los cuentos son sexistas pueden contribuir, a la larga, a actitudes violentas, machistas o, incluso, de violencia de género .

“Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades porque realmente las mujeres están muy encasilladas en un rol muy estereotipado”, ha explicado en declaraciones a la televisión pública barcelonesa una de las personas que forman parte de la comisión de género de la escuela.

Ahora, el siguiente paso es revisar los cuentos de primaria y según la asociación, ya hay otros colegios interesados en la iniciativa.

Fuente: https://theobjective.com/una-escuela-publica-de-barcelona-retira-caperucita-roja-y-otros-200-cuentos-por-sexistas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.