Arizona deroga la Ley de Educación Homofóbica

América del Norte/EEUU/

El gobernador republicano Doug Ducey firmó una ley para eliminar el lenguaje anti-LGBTQ de la ley.

Arizona acaba de derogar una ley de casi 30 años que prohíbe a las escuelas realizar una educación sobre el VIH y el SIDA que «promueva un estilo de vida homosexual».

La Cámara de Representantes y el Senado de Arizona votaron el miércoles y el jueves para avanzar en el Proyecto de Ley del Senado 1346 , que modifica una ley existente con respecto a la instrucción sobre el SIDA mediante la derogación de disposiciones homofóbicas, incluido que ningún estudio de curso puede presentar «la homosexualidad como un estilo de vida alternativo positivo».

El gobernador Doug Ducey (R-Ariz.) Firmó rápidamente el proyecto de ley bipartidista después de la votación de 19-10 del Senado el jueves, calificándolo de «solución de sentido común».

«Me enorgullece ser parte de un esfuerzo positivo para cambiar la ley de Arizona para que todos los estudiantes se sientan más bienvenidos en las aulas de Arizona», dijo el representante estatal de Arizona, TJ Shope (R), en una declaración el jueves.

La ley de 1991, que también prohibió la instrucción sobre el VIH y el SIDA que «sugiere que algunos métodos sexuales son métodos seguros del sexo homosexual», fue cuestionada en una demanda presentada el mes pasado en nombre del grupo de defensa LGBTQ Equality Arizona.

La demanda alegó que la ley discriminaba a los jóvenes LGBTQ y «comunica a los maestros y estudiantes que hay algo tan indeseable, vergonzoso o controvertido sobre la» homosexualidad «que cualquier representación positiva de personas LGBTQ o relaciones entre personas del mismo sexo debe ser explícitamente prohibida».

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, se negó el martes a unirse a la demanda , que nombró a la Junta de Educación y Superintendente de Instrucción Pública del estado Kathy Hoffman como acusados.

Hoffman había expresado previamente su oposición a la ley, y el jueves aplaudió la derogación.

«Después de casi tres décadas de esta ley que coloca el estigma en nuestra comunidad #LGBTQ, la derogación envía una señal a cada estudiante, maestro y familia en Arizona de que son bienvenidos en nuestras escuelas, independientemente de quiénes son y a quién aman».
Arizona fue uno de los siete estados con leyes curriculares anti-LGBT.

De acuerdo con Lambda Legal, un grupo de defensa legal LGBTQ, estas leyes llamadas «no promo homo» son leyes estatales o locales «que restringen o prohíben la discusión de problemas de lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) en el aula. ”

“Algunas de estas leyes exigen afirmativamente que las escuelas representen a las personas LGBT de manera negativa, o prohíban que las escuelas representen a las personas LGBT de manera positiva. Otros prohíben incluso la discusión de personas LGBT en ciertos planes de estudio ”, afirma Lambda Legal en su sitio web .

Tales leyes existen actualmente en Alabama, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas.

Fuente: https://www.huffpost.com/entry/arizona-repeals-aids-education-law_n_5caf8da3e4b098b9a2d0ce86

Comparte este contenido: