Paraguay: Cerca de 40 mil estudiantes no van clases por crisis educativa

Redacción:  La Nación/17-04-2019

La coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Tamara Cabello, manifestó este martes que unos 40 mil estudiantes estudiantes están sin clases como consecuencia de la falta de docentes, agravando la crisis en la educación.

“Los estudiantes se están movilizando, incluso mucho antes de que convoquemos a la asamblea. Aproximadamente 40.000 estudiantes están sin clases por la falta de docentes”, manifestó la dirigente estudiantil, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantean adelantar los concursos para tratar de solucionar la problemática, pero que los estudiantes no pueden seguir esperando que finalice el proceso y ante esta situación quieren una solución inmediata.

Para el senador Juan Darío Monges, la Cámara de Senadores podría interpelar al ministro de Educación en caso que no se solucione el conflicto. Varias bancadas en la Cámara Alta estarían a favor de interpelar a Petta en caso que siga la crisis por la falta de docentes y otras falencias.

Actualmente cerca de 40 mil estudiantes se encuentran a la deriva por la falta de docentes. Esto ante la jubilación masiva de los educadores y la falta de previsión del MEC. Los jóvenes plantean que los profesionales sean contratados de forma interina para destrabar el conflicto pero hasta el momento no tienen respuesta.

“Queremos saber por qué antes no trataron de solucionar esta situación. Pocas veces vimos e interactuamos con el ministro”, agregó la coordinadora. Los estudiantes anuncian que seguirán tomando colegios hasta tanto haya una solución.

El ministro de Educación es criticado por el propio sector oficialista por no “recibir” a la gente y por varias falencias en su gestión. A esto se suma la falta de docentes en varias instituciones educativas y la “improvisación” en el sistema. Gremios de docentes emplazaron a Petta para destrabar el conflicto.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/pais/2019/04/02/cerca-de-40-mil-estudiantes-no-dan-clases-por-crisis-educativa/

Comparte este contenido: