UNESCO: Una mujer joven trabaja en favor de la educación de las niñas en Ghana

UNESCO/18 Abril 2019

Gifty Nordzi es la responsable de la educación de las niñas en el distrito de Ajumako-Enyan-Essiam, en Ghana, y trabaja para la Unidad de Educación de las Niñas en el seno del Ministerio de Educación, sobre los problemas a los que hacen frente las alumnas, tales como la violencia sexual y los embarazos precoces.

Gifty anhela reducir la cantidad de embarazos precoces de las adolescentes en su distrito y para lograrlo no pierde una sola oportunidad para movilizar los recursos necesarios.

Aprender a marcar la diferencia

En el distrito de Gifty, como en el resto de Ghana, las niñas jóvenes abandonan la escuela en caso de embarazo precoz, de modo que deben hacer frente a las escasas posibilidades de ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

Como parte de un proyecto relacionado con la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres UNESCO-HNA, la Oficina Regional de la UNESCO en Accra ha colaborado con el Servicio de Educación de Ghana para reforzar las capacidades de la Unidad de Educación de las Niñas para abordar los desafíos a los que deben hacer frente las niñas durante su educación, tales como los embarazos en la etapa de la adolescencia.

Junto con otros 21 responsables del distrito para la educación de las niñas, Gifty asistió recientemente a un taller destinado a reforzar sus propias competencias en materia de concepción de proyectos, redacción de propuestas, movilización de recursos y comunicación eficaz.

Durante el taller, Gifty adquirió valiosos conocimientos que pudo aplicar inmediatamente: “Aprendí que podemos hacer mucho, incluso sin dinero. También reflexioné e identifiqué las muchas veces en que no había sido productiva, algo que me obligó a examinar mi estrategia”. La escasez de medios a su alcance en la Oficina de Educación del distrito la convenció de la necesidad de encontrar otras maneras de financiar sus proyectos por sus propios medios.

Recaudación de fondos para la educación de las niñas

Gracias a las competencias recientemente adquiridas, Gifty se siente capaz de comunicar y de encontrar con mayor regularidad donantes potenciales. Incluso ha elaborado diferentes proposiciones que ha compartido con estos. También ha escrito informes que ilustran las actividades que ha realizado para mentores anteriores.

En una ocasión un banco rural al que había enviado una de sus proposiciones la contactó, ya que se interesaba en financiar su proyecto de sensibilización y prevención de los embarazos de adolescentes.

Gifty organizó un evento de aprendizaje para todos los alumnos del instituto de educación secundaria de segundo ciclo del distrito con motivo de la Semana de Educación de las Niñas y del Día Internacional de la Niña. El evento proporcionó múltiples posibilidades de sensibilización e interacción con los modelos femeninos y fue el evento pedagógico que más visitas recibió en el distrito. Gifty pudo movilizar recursos materiales, autobuses escolares, refrigerios y a personas que tomaron la palabra libremente durante el evento. “Lo que aprendimos durante el taller funciona realmente”, afirmó.

Gifty está decidida a seguir compartiendo con los docentes, los responsables del sector educativo y los miembros de la comunidad lo aprendido durante el taller, e iniciará un seguimiento de sus actividades con miras a elaborar informes basados en datos fehacientes. También prevé formar a más adolescentes para que se conviertan en embajadoras y amplíen su influencia más allá del distrito.

En el marco de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres UNESCO-HNA, el proyecto “Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de las adolescentes mediante la enseñanza y el aprendizaje sensibles a las cuestiones del género” (2015-2020), es coordinado por la Sede de la UNESCO, con el apoyo técnico del Instituto Internacional de la UNESCO para el reforzamiento de las capacidades en África. En el marco del proyecto que se lleva a cabo en Ghana, las actividades tienen como objetivo reforzar las capacidades del personal de la Unidad de Educación de las Niñas del Servicio de Educación de Ghana, bajo los auspicios del Ministerio de Educación, con miras a facilitar la coordinación eficaz de las intervenciones en el ámbito de la educación de las niñas en todo el país.

Imagen tomada de: https://es.unesco.org/sites/default/files/styles/img_688x358/public/gifty_nordzi_-_girls_education_ghana.jpg?itok=IekKH8V7

Fuente: https://es.unesco.org/news/mujer-joven-trabaja-favor-educacion-ninas-ghana

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.