ESTE DE AFRICA Revista de acceso abierto para aumentar la visibilidad de la investigación de la región

Africa/Africa Oriental/ universityworldnews.com

Después de dos años en el proceso, la revista de acceso abierto de África Oriental, Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación(EAJSTI), ha dado sus primeros pasos concretos hacia la publicación de su primera edición. 

La revista trimestral multidisciplinaria de propiedad de los seis estados socios de Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur que forman la Comunidad del África Oriental (EAC) se lanzó en un evento de alto nivel celebrado el 3 de abril en Kampala, Uganda. También se realizó una convocatoria oficial de trabajos para la primera edición.

La revista es producto de una asociación entre la Comisión de Ciencia y Tecnología de África Oriental (EASTECO), el Consejo Interuniversitario para África Oriental y el Instituto Africano de Ciencia y Tecnología Nelson Mandela de Tanzania. 

Su objetivo es aumentar la visibilidad de la investigación científica y los investigadores de la región y proporcionar una plataforma para difundir dicha investigación y hallazgos tecnológicos a otros investigadores, profesionales e industrias. Publicará artículos en áreas como la agricultura; seguridad alimentaria y desarrollo rural; recursos naturales y gestión ambiental; ciencia de la salud y el bienestar; infraestructura, energía y desarrollo industrial; y comunicaciones y tecnología de la información.

En el evento presidido por David Obong, secretario permanente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Uganda, también se inauguró oficialmente el comité editorial de la revista, compuesto por 20 miembros, incluidos tres editores asociados. 

Cuenta con el profesor George Gitau de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Nairobi como editor en jefe, el Dr. Sylvance Okoth de EASTECO como editor jefe y ha reclutado a 12 de sus 20 miembros de las universidades. 

«El tratado para el establecimiento de la Comunidad de África Oriental identifica la ciencia, la tecnología y la innovación como impulsores clave del desarrollo socioeconómico», dijo el secretario permanente.

«El protocolo de mercado común de nuestra región fomenta la cooperación entre los estados socios en investigación y desarrollo para facilitar el desarrollo socioeconómico y mejorar la integración regional a través de la ciencia, la tecnología y la innovación», agregó Obong. 

Con la llegada de la revista, la región de la CAO esperaba la producción de documentos científicos regulares, confiables y de alta calidad que mejoren, promuevan y difundan el conocimiento científico, tecnológico e innovador para el desarrollo socioeconómico de la región, dijo. 

Durante el lanzamiento, el editor en jefe invitó a científicos y estudiantes de posgrado a enviar manuscritos basados ​​en investigaciones científicas originales, en particular aquellas que «demostraron nuevas tecnologías e innovaciones científicas».

Según Gitau, la revista apunta a apoyar el desarrollo de políticas basadas en la evidencia y proporcionar una vía para difundir la investigación científica y los hallazgos tecnológicos a los investigadores, profesionales y otras partes interesadas en la región de EAC y más allá. 

Espera aumentar el número y la calidad de las publicaciones científicas de los estados socios de la CAO, avanzar y abrir nuevas fronteras para una mayor investigación en ciencia, tecnología e innovación, y mejorar la visibilidad de los resultados de la investigación científica y tecnológica de la región, al tiempo que otorga reconocimiento internacional a sus investigadores.

Gitau dijo que dentro de una semana de haber sido presentado, cada periódico se someterá a una revisión preliminar por parte de un editor que decidirá el próximo curso de acción para el manuscrito, incluido el envío para su revisión, su devolución para su revisión o, en casos extremos, el rechazo. sin revisión por pares por no cumplir con los criterios básicos. 

«Esta revista brinda acceso abierto e inmediato a su contenido con el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio global de conocimiento», dijo. 

El lanzamiento trimestral también marcó la primera reunión del comité editorial después de que sus miembros fueron seleccionados de manera competitiva el año pasado y se sometieron a orientación en una ceremonia en Nairobi en enero.

La revista es la culminación de un proceso que comenzó en 2017 y está financiada por el Banco Africano de Desarrollo, con EASTECO como el editor oficial.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190409072943942

Comparte este contenido: