Perú: 120 mil peruanos acceden a educación alternativa

América del Sur/ Perú/ 23.04.2019/ Fuente: www.expreso.com.pe.

Unos 120,000 tuvieron acceso al sistema de enseñanza de Educación Básica Alternativa (EBA) del Ministerio de Educación(Minedu) en 2018 y lograron mejorar sus condiciones de vida y oportunidades laborales gracias a dicha modalidad de estudio que beneficia a jóvenes y adultos de todo el Perú.

“No hay barreras para el estudio y cuando uno quiere, uno puede”, asegura Edith Guillén Quispe (45), una madre de familia que el año pasado culminó la secundaria en el programa de EBA y hoy se prepara para seguir estudios de Derecho en una reconocida universidad de la capital.

Ella era muy joven cuando abandonó sus estudios a causa de problemas económicos. Años más tarde, se convirtió en padre y madre de sus dos hijos, se desempeñó como comerciante durante mucho tiempo y en el año 2017 ingresó a trabajar en la empresa de mantenimiento Silsa.

Allí se enteró de que la EBA ofrece la posibilidad de culminar los estudios básicos. Entonces se matriculó de inmediato en un horario que no se cruza con su jornada laboral y hoy ve el futuro con optimismo.

Otro ciudadano que cambió su vida drásticamente gracias a la EBA es Nemuel Ostos Rubina (41), natural del distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes, región Huánuco. Al migrar a Lima por motivos de trabajo, él pudo continuar sus estudios en la EBA y ahora se desempeña como especialista de esta modalidad en el Minedu y tiene otra perspectiva de la vida.

SIN ESTUDIOS SECUNDARIOS

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática de 2018, más de 5’000,000 de peruanos no tienen estudios secundarios completos. De esa cifra, 228, 735 son beneficiarios de la EBA. De ellos, 212,193 son adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, mientras que 16,542 pertenecen al programa de alfabetización.

Fuente de la noticia: https://www.expreso.com.pe/actualidad/120-mil-peruanos-acceden-a-educacion-alternativa/

Comparte este contenido: