Sudáfrica: la Universidad Stellenbosch responde al estudio de riesgo «bajo cognitivo» de Furore Over Colored Women

Redacción: Allafrica

Los hallazgos, opiniones, conclusiones y recomendaciones de un artículo que afirmaba que las mujeres de color en Sudáfrica tienen un mayor riesgo de funcionamiento cognitivo bajo, debido a los bajos niveles de educación y los comportamientos de estilo de vida poco saludables, son los autores, dijo el miércoles la Universidad de Stellenbosch. .

El estudio altamente criticado, titulado Efectos relacionados con la edad y la educación sobre el funcionamiento cognitivo en mujeres sudafricanas de colores, ha sido calificado de racista y ofensivo desde que circuló en las redes sociales durante el fin de semana de Pascua.

Según el resumen, el estudio evaluó la función cognitiva y su asociación con la edad y la educación en una muestra de 60 mujeres sudafricanas de color entre 18 y 64 años.

Su función cognitiva se evaluó mediante la Evaluación cognitiva de Montreal y una prueba neurocognitiva computarizada, encontrando que «presentan una función cognitiva baja y que está significativamente influenciada por la educación».

El profesor Eugene Cloete, vicerrector de investigación, innovación y estudios de posgrado, dijo que la institución no aprueba ni evalúa las opiniones a las que sus estudiosos llegaron como participantes en este debate académico.

Aunque la universidad reconoció la importancia de la «discusión académica rigurosa y el debate crítico» que siguió a su publicación, estaba «preocupada por el dolor y la ira» que el artículo ha solicitado dentro de la comunidad académica y la sociedad en general, dijo Cloete.

«Como institución, nos oponemos al racismo, incluido el racismo intelectual o la atribución de capacidades cognitivas como la inteligencia en términos de raza».

‘No se trata de inteligencia’

Después de un proceso de limpieza ética, como lo hace con todos los proyectos de investigación sobre seres humanos, el comité relevante que revisó el proyecto del cual emana este artículo aprobó una propuesta de estudio más amplia sobre los factores de riesgo para enfermedades cardíacas, actividad física, condición física y hábitos alimenticios y funciones cognitivas de las mujeres de color en Stellenbosch.

El artículo informó sobre el efecto de los factores ambientales en el desarrollo cognitivo dentro de uno de los grupos más vulnerables del país que fue marginado durante el apartheid y permaneció así durante la era posterior al apartheid, dijo Cloete.

«La Universidad Stellenbosch está comprometida tanto con la libertad académica como con el debate científico abierto y crítico, del cual la investigación académica revisada por pares es la piedra angular. Todos los académicos son conscientes de que la producción científica tendrá que resistir el escrutinio de otros investigadores, no solo para determinar su idoneidad para publicación en revistas acreditadas, pero también en el dominio público «.

News24 se acercó a la profesora de medicina y ciencias de la salud Elmarie Terblanche para hacer comentarios. Esto se añadirá una vez recibido.

Ella le dijo a CapeTalk que era «desafortunado» que el informe haya sido criticado por actuar en los tropos racistas. Ella dijo que los grupos raciales fueron especificados, ya que pueden presentar diferentes problemas de salud.

Terblanche dijo que no estudiaron la inteligencia, sino funciones específicas superiores del cerebro.

Petición lanzada sobre estudio ‘intelectualmente deficiente’

Barbara Boswell, profesora asociada de inglés en la Universidad de Ciudad del Cabo, también ha creado una petición en línea para solicitar la retirada del artículo, debido a sus «fundamentos ideológicos racistas, metodología defectuosa y su reproducción de estereotipos dañinos de ‘Colored ‘ mujer».

«Los autores ignoran un gran cuerpo de teoría de la raza poscolonial y crítica que muestra que la idea de ‘raza’ es un conjunto de relaciones políticas articuladas y que las categorías raciales son altamente inestables, fluidas y provisionales», escribió en una carta abierta a El consejo editorial de la revista que publicó el estudio.

«En su lugar, usan acríticamente la denominación racial de apartheid ‘de color’. Su definición de comunidades así clasificadas no problematiza la idea de ‘raza mixta’; sugiere incorrectamente que estas comunidades son una clase homogénea; combina ‘raza’ y etnicidad; y sugiere lo que solo puede leerse como porcentajes de herencia biológica por «raza» y «clan». Este último es similar a la eugenesia. «Ella argumentó que el informe tenía fallas científica y fundamental, señalando que el título, el resumen y la introducción infieren los resultados Son aplicables a todas las «mujeres sudafricanas de color».

«Sin embargo, los autores reconocen que se basan en un tamaño de muestra pequeño; que los 60 participantes eran de una sola comunidad geográfica; y admiten que su metodología produjo un resultado que» probablemente no sea totalmente representativo de la población de SA de mayor color»

El artículo fue publicado como una investigación científica, pero «se basa en los estereotipos coloniales de las mujeres africanas, y de las mujeres sudafricanas ‘de color’ específicamente, como intelectualmente deficientes», acusó Boswell.

«Sus propios datos no apoyan sus afirmaciones. No hay nuevos hallazgos aquí; solo un paradigma Verwoerdian reenvasado», continuó Boswell.

El miércoles a las 17:00, más de 2 000 personas habían firmado su petición.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201904250178.html

Comparte este contenido: