Žižek vs Peterson: debate subtitulado en español

Por: colectivoratio.

 

¿El debate del siglo? No lo sabemos, pero sin duda expresa mucho de nuestra época…

Este debate fue proclamado como “el debate del siglo” antes de que siquiera ocurriese. La expectativa fue alta, y durante su transmisión en vivo tuvo millones de espectadores de alrededor del mundo, esperando ver quien daba el knock out: el filósofo esloveno Slavoj Žižek, o el psicólogo canadiense Jordan B Peterson.

El tema fue “La felicidad: capitalismo vs marxismo”. Esperando enfrentar argumentos marxistas, Peterson preparó un primer ataque, cuyo hilo central fue un argumento contra el Manifiesto Comunista. Mientras que, por su parte, Žižek preparó una participación en la cual intentó clarificar los principales conceptos del debate, esto es: la felicidad, el capitalismo y el marxismo, usando el paradigma chino como primer ejemplo, pero entrando pronto por otros vericuetos argumentativos en su (podríamos decir) ya tradicional manera. El resto fueron rounds donde, a juzgar por los aplausos, quien salía victorioso era Žižek.

Este debate es un hecho insólito, pues los debates entre las figuras más destacadas de la izquierda y derecha no suelen ser muy comunes. Es un debate que siempre ha estado ahí, pero que rara vez se digna presentarse de forma tan pública y formal. Además, el enfrentamiento se da en un momento en que los valores políticos contemporáneos (democracia, tolerancia y neoliberalismo) se encuentran en crisis, ya que los principales referentes de la derecha y la izquierda contemporáneas, el neoliberalismo y el populismo (de izquierda), se han batido en una extraña retirada que no acaba de ser definitiva.

Por eso es importante ver este debate, ya que es sintomático de nuestra época. Y eso con todo el peso que ello implica, sobre todo en términos de lo que significa (de “bueno y de malo”) para quienes asumimos una militancia o activismo político. Porque, por supuesto, nosotros esperaríamos que estos debates se multiplicaran: que fuesen constantes, a veces hasta espontáneos, y que fuesen también entre una gama más amplia de intelectuales, filósofos, políticos, y demás (and so on). El problema es que, ni hemos conquistado los espacios mediáticos para ello, ni gozamos de demasiadas figuras que puedan representarnos o, por lo menos, que puedan abrir una brecha en la cual podamos disputar nosotros mismos tal representación.

Como sea, es por la importancia histórica de este debate que lo difundimos aquí subtitulado al español (un heroico trabajo realizado no por nosotros, sino por Bloghemia, grandes difusores de libros y videos gratuitos).

 

Žižek vs Peterson, primera parte

 

Žižek vs Peterson, segunda parte

Fuente de la reseña: https://www.colectivoratio.com/single-post/debate-zizek-peterson-subtitulado-espanol

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.