Arturo Montori, ilustre pedagogo cubano

Por: radioreloj.cu.

 

Hace 141 años nació en La Habana esa digna personalidad del magisterio cubano, doctor en Pedagogía, crítico literario y director e investigador en el campo de la educación, Arturo Montori y Céspedes.

Impulsar la enseñanza laica fue siempre un objetivo de ese habanero, quien fungió como profesor por oposición de la cátedra de Gramática, Composición, Literatura Española y Cubana de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde llegó incluso a ocupar su dirección.

Montori viajó a España y al regresar obtuvo una plaza de maestro en un aula rural de Batabanó y llegó a ser inspector del distrito de Bejucal. Impartió conferencias en las escuelas de verano en diferentes asignaturas y sedes del país.

También formó generaciones de profesores, ejerció la enseñanza primaria y secundaria, y combatió las escuelas privadas y de segregación racial.

Introdujo el dibujo como enseñanza

Como investigador científico, a comienzos del siglo 20, Arturo Montori escribe artículos sobre la enseñanza del dibujo, el cual define como la combinación del adiestramiento de la mano y la educación de la imaginación y el buen gusto.

De su artículo publicado en la Revista Cuba Pedagógica, en diciembre de 1911, data el planteamiento: “Su gran alcance educador e innumerables aplicaciones prácticas son cada vez mejor apreciadas, y no hay exageración en decir que se encuentra colocada entre las que deben merecer una preferente atención por parte del maestro”.

Es cuando la enseñanza primaria presta especial importancia al dibujo, por el nivel de profundidad. Arturo Montori escribió otros textos en colaboración con Ramiro Guerra, con quien codirigió la revista Cuba Pedagógica, y redactó diversas publicaciones.

Fuente de la reseña: http://www.radioreloj.cu/es/noticias-radio-reloj/educacion/arturo-montori-ilustre-pedagogo-cubano/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.