La lucha contra la desnutrición es un desafío para India

Asia/India/08 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

La mejora de la nutrición y la gestión del retraso en el crecimiento son hoy grandes desafíos en la India, un país que necesita una estrategia intersectorial para lidiar con una alta tasa de desnutrición.

Según la Encuesta Nacional de Salud Familiar, India tiene niveles inaceptablemente altos de retraso en el crecimiento, a pesar de la mejora marginal en los últimos años, reflejó hoy el periódico The Hindu.

El retraso en el crecimiento tiene consecuencias de por vida en el capital humano, la pobreza y la equidad. Conduce a menos potencial educativo y menos oportunidades profesionales.

En 2015-16, el 38,4 por ciento de los niños menores de cinco años sufrió retraso del crecimiento y el 35,8 por ciento tenía bajo peso.

La falta de inversión en salud y educación lleva a un crecimiento económico más lento. El Banco Mundial afirma que una pérdida del uno por ciento en la estatura adulta debida al retraso del crecimiento infantil se asocia con una pérdida del 1.4 por ciento en la productividad económica.

El retraso en el crecimiento también tiene efectos duraderos en las generaciones futuras. Dado que el 53,1 por ciento de las mujeres estaban anémicas en 2015-16, esto tendrá efectos duraderos en sus embarazos futuros y en sus hijos.

La situación empeora aún más cuando los bebés se alimentan con dietas inadecuadas.

Los datos muestran que solo el 41,6 por ciento de los niños son amamantados dentro de una hora después del nacimiento, solamente el 54,9 por ciento recibe lactancia materna exclusiva durante seis meses, el 42,7 por ciento recibe alimentos complementarios oportunos y nada más que el 9,6 por ciento de los niños menores de dos años tiene una dieta adecuada.

En tanto, la deficiencia de vitamina A puede aumentar infecciones como el sarampión y las enfermedades diarreicas. Alrededor del 40 por ciento de los niños no reciben inmunización completa ni suplementos de vitamina A.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar, la India tiene más niños con retraso en el crecimiento en las áreas rurales en comparación con las zonas urbanas, posiblemente debido a la más baja condición socioeconómica de los hogares en el campo.

Asimismo, casi el doble de la prevalencia del retraso en el crecimiento se encuentra en niños nacidos de madres sin educación, en comparación con las madres con 12 o más años de escolaridad.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=273355&SEO=la-lucha-contra-la-desnutricion-es-un-desafio-para-india
Comparte este contenido: