Save The Children: Propuesta Didáctica para Educación Inicial para trabajar el derecho a la educación en contextos de vulnerabilidad

Por Save The Children

La educación transmite valores, conocimientos, construye identidades, ayuda a forjar la personalidad y contribuye a la plenitud personal. La educación mejora las sociedades y la calidad de vida de niñas y niños. Por ello la educación es un Derecho Humano de toda la infancia.

Es preciso garantizar el derecho a la educación en los conflictos armados, aportar seguridad a niños y niñas, que puedan construir su futuro, llevar a cabo sus sueños y salvar sus vidas.

Durante este curso Save the Children cumple cien años de existencia trabajando por la infancia y para celebrarlo, os proponemos un reto: ¿podemos conseguir que un millón de niños, niñas y sus familias ayuden a otro millón de niños a los que la guerra ha dejado sin escuela?

El material didáctico propuesto aproxima el conocimiento de realidades del mundo y de procesos de participación posibles en favor de la justicia, la igualdad de derechos y la dignidad.

  • Dar a conocer la situación de las niñas y los niños sirios que han tenido que huir de su país por la guerra
  • Despertar actitudes positivas necesarias para mejorar la vida en general y las de niñas y niños desprotegidos en particular.
  • Facilitar la participación a favor de la igualdad y de un futuro seguro de las niñas y niños sirios.

Protección, seguridad, refugiados, educación, Derechos de la Infancia, sueños, acogida, fronteras, conflicto, guerra, sentimientos, igualdad, seguridad, cualidades para mejorar la vida.

  • Escucha, asimilación y análisis
  • Interés, empatía y comprensión
  • Reflexión, diálogo y colaboración
  • Creatividad y expresión
  • Trabajo en grupo, negociación y cooperación
  • Experiencia, responsabilidad y resolución

En el diseño de las actividades se tienen presentes tres procesos metodológicos que se ajustan al aprendizaje curricular de los diferentes niveles educativos:

– CONOCER: proceso de escucha y comprensión de la información.

– REFLEXIONAR: proceso de asimilación para sacar conclusiones individuales y/o grupales

– PARTICIPAR: proceso de acción responsable a favor de la justicia y la igualdad de oportunidades.

«UN REFUGIO EN CLASE»

Edad: 3-6 años


TE PROPONEMOS

Que los participantes piensen en la necesidad de sentirse seguros. La manera de acercar el concepto de seguridad se desarrolla a través de la construcción de un refugio en la clase. Los niños y las niñas reflexionan sobre a quién invitarían al refugio como una forma de comenzar a conocer otras realidades y de ampliar su percepción acerca de la igualdad entre todos los niños y niñas del mundo.

NECESITAS

Material reciclado (cartones de huevos, bandejas…), telas, pinceles, pinturas, rotuladores, pegatinas, pegamento, papeles de colores, lana, cuerda, cordón, punzón, grapadoras…

MODO DE REALIZARLO

Invitar a niños y niñas a construir juntos un refugio (5 min)

La profesora explica que todos necesitamos un refugio para cobijarnos y sentirnos seguros, necesitamos un lugar protegido del frío, del calor, del miedo, del ruido… y poder sentirnos seguros junto a los que nos quieren.

Pregunta y ronda de respuestas (10 min)

Nos reunimos en círculo, la profesora pregunta: ¿A quién invitaríamos a nuestro refugio? Los niños y niñas responden de forma espontánea, y se finaliza la ronda explicando que ella invitaría a niños y niñas de Siria que llevan muchos años buscando un refugio tranquilo y un colegio donde poder sentirse seguros.

Comenzamos el refugio (25 min)

La profesora prepara pinturas, papeles y pegatinas para dar color a los cartones de huevos, a las bandejas recicladas… todo el material reciclado disponible. La profesora unirá con lana o cuerda los materiales decorados hasta dar forma al tejado. Posteriormente una tela (en tiras, a modo de visillo…) se enganchará al tejado, del que quedará colgando, dando forma a las paredes. (Esta es solo una posibilidad de construcción. También puede hacerse un refugio más sencillo con una tienda de campaña y después decorarla).

Sentimos nuestro refugio (10 min)

Una vez finalizado el refugio, la profesora explica que servirá para cobijarnos siempre que necesitemos sentirnos bien y que nos quieran. Entonces pasaremos a conocer el refugio de uno en uno, juntos, cantando, bailando, escuchando, a gatas, sonriendo… nos servirá para saber la importancia de sentirnos seguros.colegio donde poder sentirse seguros.

SUGERENCIAS

Como tarea previa a la actividad, invitamos a las familias a traer material reciclado (bandejas, cartones de huevo… y telas que no usen).

El tiempo utilizado en las diferentes fases de la actividad es orientativo, puede extenderse o acortarse según el criterio docente y la edad de los participantes.

Ver videos y artículos sobre la realidad de los refugiados sirios es importante para contextualizar el motivo de la participación en la iniciativa.

PREGUNTA AL FINALIZAR

¿Cuántos niños y niñas os sentís protegidos y seguros?, ¿qué necesitáis para sentiros seguros?, ¿conocemos a algún niño o niña que no se sienta seguro?, ¿por qué?

Comparte este contenido: