Prevén mayor déficit de profesores en Chile para 2025

América del sur/Chile/09 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

Para 2025 Chile presentará un déficit del 15 por ciento de profesores con la formación pedagógica requerida, lo que equivale a 32 mil 166 educadores, reveló un estudio sobre el tema publicado hoy.

De ellos, el 45 por ciento corresponde a docentes de asignaturas que se imparten en todos los niveles como Inglés, Tecnología y Música, 43 por ciento a educación media y 12 por ciento a la enseñanza básica, lo que significa que la carencia se manifestará en todos los niveles.

El problema se manifestará en todo el país, pero más en las regiones del norte, particularmente en la de Atacama donde el déficit se calcula en 42 por ciento de los profesores necesarios.

El estudio fue realizado por Elige Educar, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es trabajar por una educación de calidad promoviendo la formación calificada del personal docente.

Las proyecciones de la pesquisa señalan que para 2025 se cuadruplicará el déficit actual de docentes, que ya es de unos seis mil 900 profesionales, plazas que están cubiertas por personal sin la formación requerida en sus respectivas asignaturas, lo cual influye negativamente en la formación de los alumnos.

Esta situación se debe, plantea el análisis, a la caída de la matrícula de pedagogía, por existir mayores exigencias para las instituciones que imparten la carrera, y el aumento de horas para que los profesores puedan preparar mejor sus clases, lo que obliga a contratar más maestros, a pesar de ser menor la cifra de egresados.

Para corregir el problema, Elige Educar considera necesario aumentar la matrícula de estudiantes de pedagogía, disminuir la deserción de profesores en ejercicio, que solo en 2014 fueron alrededor de 10 mil, así como implementar otras acciones adicionales, según explicó Joaquín Walker, director de Elige Educar.

Entre ellas señaló potenciar la atracción de jóvenes con alto desempeño académico, reactivar mecanismos de financiamiento para licenciados de otras disciplinas que deseen continuar estudios en pedagogía, y que el Estado promueva con las universidades el aumento de las matrículas.

También, desarrollar un programa de acompañamiento y orientación que responda a las necesidades de los estudiantes de pedagogía para reducir su deserción durante la carrera, Homologación de títulos de universidades extranjeras y estimular materialmente a quienes se trasladen a zonas con déficit de educadores idóneos significativo.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=274742&SEO=preven-mayor-deficit-de-profesores-en-chile-para-2025
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.