Las puertas de la escuela podrían estar a punto de abrirse para los niños indocumentados en Sudáfrica.

Africa/Sudafrica/gemreportunesco.wordpress.com

En noviembre pasado, comentamos en el Mail & Guardian sobre las leyes contradictorias en Sudáfrica que discriminan a los hijos de inmigrantes. Ahora hay señales de cambio, con una carta emitida al Foro de la Diáspora Africana (ADF) de la ministra de educación básica, Angie Motshekga, que anuncia que «como medida provisional», el departamento «asegurará que ningún alumno sin la documentación adecuada sea rechazado». admisión a una escuela pública «y ha desarrollado una circular para las provincias que indica que» a todos los estudiantes, independientemente de su estatus de ciudadanía, no se les debe negar la admisión a ninguna escuela pública «.  

Este movimiento es algo que hemos estado impulsando desde el lanzamiento de nuestro último informe sobre migración, desplazamiento y educación. Building Bridges, Not Walls examina las prácticas que ayudan u obstruyen a los migrantes y los desplazados forzosos para cumplir con su derecho a la educación. Estos van desde los países que han tomado decisiones para pasar por alto el papeleo, las implicaciones financieras y la política para abrir las puertas de las escuelas, hasta los países que los excluyeron totalmente.

La razón por la que muchos están celebrando la reciente carta enviada por el ministerio a la ADF es la falta de claridad sobre los derechos de educación de los inmigrantes en Sudáfrica.

Si bien la educación de los hijos de inmigrantes está protegida en la Carta de Derechos, está etiquetada como delito en la Ley de Inmigración. Esto ha hecho que los directores se encarguen de permitir que los niños indocumentados asistan a sus clases, sujetos a ser multados o incluso encarcelados en los más extremos.

No estamos completamente seguros de lo que ha inclinado el saldo y ha llevado a que se envíe esta carta. Quizás fue el litigio, liderado por el Centro para la Ley de la Infancia, en diciembre que pedía que 37 niños indocumentados fueran admitidos en la escuela. Este caso fue desestimado en ese momento, pero dos meses después, el Tribunal Constitucional anuló ese despido, cambiando las vidas de esos niños para siempre. Ahora hay un caso pendiente en el tribunal superior para decidir de una vez por todas si los niños sin papeleo podrán inscribirse en las escuelas.

Quizás fue el foco de atención mundial puesto en los derechos de los migrantes en la firma del Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular en diciembre o la publicación de informes globales, como nuestro hijo, sus derechos educativos, lo que también ayudó.

Pero hay un signo de interrogación mucho más importante sobre si esta carta es lo suficientemente tranquilizadora para los niños involucrados. El propio presidente de la ADF advirtió sobre la carta, diciendo: «Implementar esto significa monitorear y garantizar que los prejuicios de los oficiales en las escuelas no sigan acosando a los aprendices». No olvide que las escuelas no reciben fondos para enseñar a los estudiantes indocumentados.

Dejar el poder de admisión en manos de los directores no puede, por lo tanto, ser una opción sin riesgos.

Nuestro informe mostró múltiples casos de discriminación en las escuelas, desde Ghana a China y desde Chile a Hungría, actuando como una barrera adicional para la educación de los migrantes. Mostró que los legados pasados ​​de las restricciones en el acceso a la educación para los migrantes pueden mantenerse vivos y bien entre los directores y maestros.

Asumir que las órdenes centrales se implementan de inmediato en las puertas de la escuela sería ingenuo, especialmente cuando la naturaleza exacta de esta carta enviada al ADF no está clara y la medida en que anula la Ley de Inmigración es incierta. Tampoco se sabe qué hará el departamento de asuntos internos sobre el cambio.

Muchas familias sentirán mucha esperanza sobre esta carta y lo que significa para el futuro de sus hijos. Esperamos que se convierta en una circular que garantice plenamente los derechos de los niños indocumentados para ir a la escuela en espera del resultado del caso en el tribunal superior. Estos niños no deberían tener que dejar atrás su derecho a la educación cuando se mudan a un país diferente.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2019/05/06/school-doors-might-be-about-to-open-for-undocumented-children-in-south-africa-lets-make-sure-they-do/

Comparte este contenido: