Recurso didáctico: Educación para la sostenibilidad, nuestra deuda con el planeta

Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación

La educación es una herramienta imprescindible para formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y de otros problemas medioambientales, así como para dotar a las personas de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para buscar soluciones, tanto desde el punto de vista económico, social y tecnológico como, sobre todo, ético.

Por ello, en este 2019, la Campaña Mundial por la Educación, en su Semana de Acción Mundial por la Educación que tendrá lugar del 1 al 7 de abril(#SAME2019), os propone, bajo el lema, “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, trabajar la unidad didáctica y movilizaros, para promover un cambio en las actitudes y comportamientos de las personas a fin de avanzar en la construcción de un futuro sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, Y LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE

La comunidad internacional ha mostrado su voluntad de abordar el cambio climático y sus efectos a través del llamado Acuerdo de París sobre Cambio Climático (diciembre 2015), por el que los países se comprometían a adoptar las medidas necesarias para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a, como mucho, 2ºC a finales del S.XXI, aunque lo ideal sería que ese aumento no sobrepasase los 1,5ºC.

Este compromiso se manifiesta también en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que prácticamente todos ellos están directamente (ODS11, ODS12, ODS13, ODS14, ODS15 ) o indirectamente relacionados con la sostenibilidad medioambiental y social, entre ellos el ODS4 sobre educación.

Así pues, nuestro futuro y el de nuestro planeta dependen de que seamos capaces de transformar de manera urgente nuestro modelo económico y nuestros sistemas de producción y consumo, a través de soluciones basadas en el desarrollo sostenible, la justicia social y la equidad, y capaces de garantizar una distribución más equitativa de los impactos del cambio climático.

Debemos prestar atención a la sostenibilidad también desde el punto de vista social, garantizando el equilibrio entre la economía, el medioambiente y el bienestar de las personas y comunidades, especialmente de las más vulnerables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éste es sólo uno de los datos que nos dan idea de la situación de emergencia medioambiental en que vivimos, y de la medida en que las actividades humanas han afectado y afectan a nuestro entorno, desencadenando una serie de procesos cuyos efectos son, en algún caso, irreparables.

La producción y el uso de energía, el transporte, la agricultura y la ganadería son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, que a su vez es una de las principales causas del aumento de la temperatura de la Tierra, el famoso calentamiento global.

El calentamiento global es a su vez el principal responsable de un proceso más complejo, el cambio climático. Otro ejemplo es el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. El fenómeno de las migraciones climáticas va en aumento, y se estima que en 2050 afectará a aproximadamente 200 millones de personas.

LOS PAÍSES CON MAYOR NIVEL DE DESARROLLO E INGRESOS, PRINCIPALMENTE EN EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE, SON LOS QUE TIENEN UNA MAYOR HUELLA ECOLÓGICA.

Para reflexionar sobre todo ello, os compartimos también enlace a otros documentos adicionales que la SAME 2019 pone a vuestra disposición para trabajar y profundizar en la temática propuesta:

Fuente: https://ayudaenaccion.org/ong/educativo/defendemos-educacion-sostenemos-mundo/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.