Argentina: La radio, una herramienta pedagógica para todos los niveles de la educación

Redacción: El Territorio

“Hacemos hincapié en la comunicación como derecho humano y no como mercancía”. Con estas palabras, María del Carmen Aguirre, coordinadora de Radio Interactiva 98.3, se refirió al espacio pensado para que todos tengan voz.
La emisora funciona desde hace cuatro años en las instalaciones del Instituto Tecnológico (Itec) N° 3 -ubicado en el barrio Fátima de Garupá- y nació con el objetivo de democratizar la palabra a través de un servicio de comunicación que permite integrar contenidos educativos, información y espacios producidos por y para la comunidad.
Por eso, sus referentes María Aguirre y el locutor Miguel Ángel Arce decidieron incorporar a estudiantes de todos los niveles y modalidades, quienes realizan sus propios programas y contenidos. Así, alrededor de 100 niños desde de nivel inicial hasta adultos de la tercera edad transitan cada semana por el estudio, compartiendo todo tipo de contenidos.
“Lo nuestro está atravesado por lo genuino y la libertad de prensa. Nuestra idea es darle voz a personas que por lo general en el sistema comercial no la tienen”, resaltó Aguirre.
En lo que respecta al sistema educativo, el proyecto funciona como una herramienta pedagógica que trasciende las paredes de la escuela y busca transformar los conocimientos adquiridos en un lenguaje radial. Por eso los contenidos, sobre todo en el caso del nivel inicial y primario, están relacionados a la currícula.

Esos locos bajitos
“Esos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor”, dice la canción del cantautor español Joan Manuel Serrat.
Es que el alboroto de un niño cuando no puede contener la alegría es la expresión humana más genuina. Cuando El Territorio llegó al lugar, los integrantes de la salita de 5 del Neni 2046 se encontraban ya listos para comenzar su participación en el programa. Con los pintorcitos de punta en blanco y la sonrisa imborrable; algunos con los auriculares puestos y otros esperando su turno para probarlos, pero todos con la ansiedad de salir al aire en la radio.
Su maestra, Adriana Baier, abrió el programa y adelantó a la audiencia que los pequeños “se habían escapado” del salón para saludar a los vecinos. Uno a uno se presentaron entre risas y un dejo de timidez, incluso algunos decidieron mandar un saludo a “Roxana”, la señora que cada mañana les prepara el desayuno en el jardín. Casi como un coro, al unísono, se despidieron de su audiencia como profesionales.
También tuvieron su participación los niños de tercer y quinto grado de la Escuela Provincial 857 ‘Sol Naciente’. Silvina Cáceres, maestra del quinto grado, expresó que “a nosotros como docentes nos ayuda mucho este proyecto porque es un soporte pedagógico, no solamente porque acá desarrollamos lo que damos en la escuela sino también ayuda a que los chicos socialicen”.
Y añadió: “Generalmente desarrollamos un tema ya dado en el grado o elegimos alguna fecha especial como por ejemplo el Día del Trabajador y hablamos acerca de eso”.
Siguiendo esta línea, reflexionó que la herramienta radial “favorece un montón porque los chicos pierden el miedo a hablar, por ejemplo cuando tienen que dar una lección oral en el grado, y ayuda a aplicar lo que aprenden”.

Arte y juventud
Cuando llegó el turno de los más grandes, los alumnos del nivel secundario del BOP 86 y el CEP 6, el estudio se tiñó de arte. Uno de los jóvenes, Alejandro Duarte, abrió el bloque a puro rap, bajo el mensaje “tiramos para arriba, para no aflojar”.
Además, las abanderadas del BOP 86, Daiana Sánchez y Brenda Dornelles, entonaron la emblemática pieza musical Posadeña Linda a capella y corazón.
El año pasado, los alumnos ganaron el primer puesto en el concurso “Un sistema Multimedia Para mi Escuela” con un spot sobre la lucha contra el bullying, tema que ellos mismos eligieron.
El grupo compuesto por ambas escuelas recordó el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebró ayer y pusieron en debate el rol los medios. “La comunicación no tiene edad ni género, todos podemos tener esta hermosa experiencia. Cada programa es distinto, te da emoción”, cerró Lázaro Ortiz, del CEP 6.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/la-radio-una-herramienta-pedagogica-para-todos-los-niveles-de-la-educacion-28143-et

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.