Kenia: KNUT eleva la oposición a un nuevo plan de estudios

Redacción: Allafrica

El Sindicato Nacional de Maestros de Kenia (Knut) ha incrementado su oposición al nuevo plan de estudios diciendo que no apoyaría su implementación.

En un anuncio pagado en diarios locales, el secretario general de Knut, Wilson Sossion, dice que la implementación continua del currículo basado en competencias (CBC) en preescolar y primaria inferior es de naturaleza ilegal y una violación de la Constitución.

«Cabe destacar que no hay instrumentos estatutarios para anclar el ejercicio, que la Comisión no gestione el proceso, y el ejercicio está en total contravención de la Ley de Participación Pública (2018)», dice el Sr. Sossion.

Añade que el contenido del CBC está tomado en gran medida del informe del equipo de trabajo del Prof. Douglas Odhiambo que, de lo contrario, fue rechazado en 2012 por las partes interesadas.

«Peor aún, es ridículo que el Ministerio de Educación reforme el Plan de estudios de educación, evaluado con países como Tanzania, Sudáfrica, Malasia, Zanzíbar, Ghana, Uganda, Burundi, entre otros, donde CBC ha fallado. Kenia también comparó con Sudán del Sur que tomó prestado el sistema educativo 8-4-4 «, lee el anuncio pagado.

SIN SOPORTE

Sin embargo, el Sr. Sossion insiste en que Knut apoyará todas las iniciativas del gobierno para reformar el sector educativo, incluida la revisión del plan de estudios «siempre que esté en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover Oportunidades de aprendizaje permanente para todos «.

«Knut, por lo tanto, reafirma que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y una base para garantizar la realización de otros derechos. Es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible», agrega el Sr. Sossion.

El sindicato de docentes acusa al ministerio de Educación de no garantizar la participación y participación de los interesados.

«CBC requiere que los padres, los tutores, los miembros de las Juntas de Administración y la comunidad escolar estén sensibilizados sobre cada aspecto del nuevo plan de estudios. Dado que el ministerio y sus agencias no se han enfocado en esto, Knut no tiene ningún negocio que apoye la implementación de CBC. «

Knut dice que la mayoría de las escuelas públicas carecen de las infraestructuras necesarias y de suficientes maestros capacitados.

«Knut no apoyaría la implementación de CBC porque los implementadores del currículo (maestros) carecen de los conocimientos técnicos de CBC, ya que los capacitadores de capacitadores (TOT) carecen de las habilidades y competencias necesarias para interpretar los diseños de CBC», dice el Sr. Sossion.

El Sr. Sossion dice que los requisitos para el nuevo plan de estudios están muy por encima de lo que el país puede pagar en este momento debido a sus implicaciones financieras.

«Esto se debe a que la implementación de CBC requiere clases pequeñas según los estándares recomendados por la UNESCO para el aprendizaje personalizado, lo que significa que se deben construir más aulas, bibliotecas, talleres, salas de informática y más escuelas. La mayoría de las escuelas públicas carecen de infraestructura, al menos tres profesores Kenia se enfrenta a una escasez perpetua de maestros, por lo que CBC sería una pesadilla si se presentara. No existe un plan viable para reclutar más maestros «, afirma el Sr. Sossion.

Dijo que el mal estado de las escuelas públicas «solo es ventajoso para las escuelas privadas que ahora están haciendo negocios lucrativos a expensas de la educación pública».

DEMANDAS

Knut ha emitido varias demandas que incluyen; El gobierno creó una nueva filosofía nacional de Educación para el siglo XXI para abordar la gran pregunta: ¿Educación para qué?

También desea que el gobierno establezca a través de un Aviso de Gaceta una comisión que comprenda «expertos en currículo, promotores de políticas educativas y otros kenianos expertos con credenciales apropiadas en asuntos educativos para evaluar el currículo actual y considerar otras reformas educativas en el país, y dar posibles recomendaciones. «

«El gobierno nacional debe adoptar enfoques de competencia totalmente innovadores ya probados y probados en alfabetización y aritmética a nivel mundial. La evaluación comparativa debe realizarse en países específicos con un historial educativo impecable», dice el Sr. Sossion.

También desea que el Ministerio de Educación comisione a evaluadores de currículo altamente realizados y experimentados para producir un informe de evaluación de alta calidad para ayudar al Secretario de Educación del Gabinete a tomar decisiones informadas.

Sin embargo, a principios de este mes, el Secretario del Gabinete de Educación, George Magoha, insistió en que la implementación del nuevo plan de estudios está en marcha a pesar de la oposición de los líderes sindicales de maestros.

El profesor Magoha dijo que no hay vuelta atrás y advirtió a los críticos que solo están perdiendo el tiempo.

«Personalmente asumiré un papel de liderazgo para garantizar que este ejercicio tenga éxito y no confiaré en los informes», dijo el profesor Magoha.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201905030121.html

Comparte este contenido: