Presidente Evo: “Esperamos que éste sea el gran inicio de la liberación científica y tecnológica”

Sábado, 09 Enero 2016.

bolivia

Tiquipaya, 08.01.16 (UNICOM).

El presidente Evo Morales, en la clausura del “I Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior”, mostró su satisfacción por los resultados que alcanzó este evento que convocó a profesionales, especialistas y hombres y mujeres de ciencia bolivianos que ejercen sus respectivas profesiones fuera del país.

“Esperamos que éste sea el gran inicio de la liberación científica y tecnológica de Bolivia”, manifestó, luego de escuchar las conclusiones de los científicos bolivianos radicados en el exterior que realizaron sus sugerencias, planteamientos y propuestas destinadas a identificar acciones y mecanismos que fortalezcan el que hacer científico y tecnológico en el país.

Las mujeres y hombres de ciencia convocados por el Gobierno, y que en número de 50 asistieron a este primer encuentro de científicos bolivianos radicados en el exterior, trabajaron en seis mesas temáticas, de acuerdo a las especialidades y capacidades de los participantes.

Patricia Gonzales, del National Institute of Health of United States (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos), en representación de los científicos bolivianos participantes en este encuentro, agradeció al Presidente por su iniciativa de convocarlos a este histórico evento. “Usted tiene nuestro apoyo, no lo vamos a abandonar”, le dijo al Primer Mandatario, y como conclusión general le planteó la necesidad de crear una cultura científica en los estudiantes bolivianos, “y que la población sepa que son pasos necesarios que irán en beneficio de todos”, puntualizó.

El presidente Evo Morales valoró el compromiso que mostraron los científicos bolivianos en este encuentro de bolivianos que acudieron a Tiquipaya de diversos países de Europa, Asia y América. “Las palabras de la compañera nos alientan. Sé que nunca nos van a abandonar, sé que no estamos solos”, afirmó, a tiempo de recordar que en otros tiempos los gobiernos preferían contratar a “consultores” internacionales, “en cambio ahora vamos a trabajar juntos. Éste es otro día histórico para Bolivia”, resaltó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

LAS INICIATIVAS DE LOS CIENTÍFICOS BOLIVIANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR

Los planteamientos de la Mesa Salud e Industria del Medicamento se centraron en sugerir la creación de planes nacionales de atención integral destinas a la prevención de enfermedades, incluido el fortalecimiento de la formación científica de los estudiantes desde el Ciclo Primario.

 

La Mesa Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos propuso la creación de una institución transversal a las instituciones existentes que canalice y gestione proyectos científicos y la creación de un sistema de monitoreo ambiental vinculado al satélite Túpac Katari, entre otros.

 

Uno de las mesas particularmente de interés para el país fue la de Energías e Hidrocarburos, que estableció la necesidad de instalar infraestructura científica especializada para el procesamiento con mayor valor agregado de recursos como el zinc, y la necesidad de establecer políticas de transferencia de información científica entre universidades, empresas estratégicas del Estado y privadas.

 

En el área de Transformación de Energías se hizo notar la necesidad de adquirir tecnología adecuada y pertinente a las necesidades del país. “Tenemos que aprender a comprar tecnología, sin afectar la búsqueda de liberación científica y tecnológica”, indica una parte de su documento de conclusiones.

 

Uno de los ámbitos muy vinculados a los nuevos tiempos es el de Tecnologías de Información y Comunicación, mesa en la que se planteó desarrollar infraestructura y tecnología para una Nube Soberana y Segura, para lo cual urge propiciar inversiones en TICs, que podrían provenir de un porcentaje del PIB nacional, con lo cual la ciencia y tecnología debería tener un carácter inclusivo, en beneficio de los amplios sectores sociales que aún se ven impedidos de beneficiarse de su uso.

 

Fue notoria la presencia de profesionales jóvenes en la mesa Tecnologías de Información y Comunicación, quienes prestan servicios en  connotadas empresas transnacionales en este rubro, como Facebook del Reino Unido. Se planteó la necesidad de fomentar talento humano mediante educación virtual. No obstante, se observó la necesidad de la articulación entre Estado – Academia – Empresas, en tanto las Universidades son muy académicas y distanciadas de la sociedad; las empresas privadas prácticamente no invierten en formación superior e investigación; y el Estado no asigna recursos con estos propósitos. Por lo expuesto, deben sentarse las bases de mutua colaboración y generar incentivos fiscales para estas actividades.

Fuente: http://www.minedu.gob.bo/

 

 

Comparte este contenido: