La enseñanza más allá de las aulas

Por: Cadena SER

Hablamos con dos profesores que le dan una vuelta a la educación: Maria José García ha querido que sus alumnos conozcan el campo de concentración de Mauthausen casi en primera persona y Juan Jesús Pleguezuelos, el «profesor inquieto», da clases multitudinarias vía podcast.

La educación no tiene por qué quedarse siempre en las clases, en lápiz, el papel o -incluso- la tablet. En La Ventana hemos hablado con dos profesores que le dan una vuelta de tuerca a la forma de enseñar y que implican a los alumnos.

Andalucía – Mauthausen

María José García es la jefa de estudios del Instituto Sierra de Yeguas de Málaga y ha querido que sus alumnos conozcan la historia de todas las personas que murieron en el campo de concentración de Mauthausen. Este pasado viernes plantaron un olivo en honor a las víctimas, colocaron una placa y leyeron el Juramento de Mauthausen.

«Un día hablando con una amiga me contaba que su abuelo murió en Mauthausen. No me podía creer que existieran historias tan cercanas», cuenta esta profesora de Geografía e Historia. Comenzó a investigar y descubrió que en los pueblos de la zona había varias personas que habían sido deportadas. Por las tardes María José García lleva en su coche a alumnos de cuatro en cuatro a estos pueblos para conocer a los descendientes de los asesinados en Mauthausen con la intención de «visibilizar, luchar contra el olvido, dignificar…». Todas estas conversaciones las graban y con ellas elaborarán una serie de reportajes que explican, a través de sus descendientes, lo que ocurrió en este campo de concentración austriaco.

El podcast para aprobar la PAU

Juan Jesús Pleguezuelos es profesor de Historia del Instituto Virgen de las Nieves, en Granada, y, desde hace cuatro años, graba clases de historia que cuelga en un podcast. «Pueden estudiar mientras están ordenando su cuarto, paseando o viniendo a clase», cuenta Pleguezuelos. De hecho, explica que los alumnos presenciales, los que reciben sus clases en el instituto de Granada, le piden muchas veces que haga podcast de alguna de sus clases.

Sus lecciones se han convertido en todo un éxito en internet, especialmente para aquellos que se encuentran estudiando la selectividad: «A diario recibo un montón de mensajes de alumnos que están estudiando con el podcast y es abrumador las cosas que me dicen».

Fuente: https://cadenaser.com/programa/2019/05/09/la_ventana/1557424526_483838.html

 

 

 

Comparte este contenido:

Cadena Ser

Noticias On Line