Mayo: mes de la lucha contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes #TodosSomosResponsables

América del Sur/ Paraguay/ 13.05.2019/ Fuente:

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) refuerza su campaña nacional para la prevención contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes #TodosSomosResponsables, con el objetivo de lograr que las personas denuncien el abuso cometido hacia los mismos utilizando los canales que correspondan – 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, CODENI del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 del MINNA – y así lograr su protección inmediata. 

Para lograr un mayor alcance e impacto en la iniciativa, hemos recurrido a los formadores de opinión, artistas, y figuras del deporte a quienes agradecemos por su valiosa cooperación y compromiso desinteresado con la causa.

En los últimos años, las cifras de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes han ascendido estrepitosamente, lo que nos indica la dura realidad a la que son sometidos, en la mayoría de los casos en su mismo entorno familiar. Esta realidad nos interpela, requiriendo de manera imperiosa la toma de medidas efectivas. La problemática niñez y adolescencia nos afecta y compete a todos. Si logramos concienciar a la población a no callar, estaríamos protegiéndolos de un daño irreparable. Juntos podemos prevenir el abuso sexual de las niñas, niños y adolescentes.

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia solo en el primer trimestre del año 2019 se han registrado 255 casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, siendo los agresores – en la mayoría de los casos – del entorno familiar o cercano. Asimismo, a consecuencia de estos abusos sexuales, resultaron embarazadas 38 niñas y adolescentes cuyas edades oscilan entre 11 a 17 años, y se detectaron 29 adolescentes con hijos.

Cabe mencionar que el 31 de mayo se recuerda el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”en recuerdo al crimen de Felicita Estigarribia. En el año 2004, cursaba el primer grado en una escuela del barrio Santa Librada de Yaguarón y era vendedora de mandarinas, ese 31 de mayo, la niña de solo 11 años, fue hallada muerta y con indicios de haber sido abusada sexualmente al pie del cerro de la ciudad. Fue un representativo caso de abuso hacia niños en el país.

Invitamos a las empresas, clubes, autoridades, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanía en general unirse a la iniciativa #TodosSomosResponsables y así, todos juntos pongamos fin al abuso sexual a niñas, niños y adolescentes que tanto daña a sus vidas.

Fuente de la  noticia: http://www.minna.gov.py/noticia/2619-mayo-mes-de-la-lucha-contra-el-abuso-sexual-de-ninas-ninos-y-adolescentes-todossomosresponsables.html#.XNlCdhQzbIW

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.