Campaña de psicólogos ticos busca concienciar sobre acoso escolar

Centroamérica/Costa Rica/16 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

El Colegio de Profesionales en Psicología presentó hoy la campaña Alto al Bullying. Rompé el silencio, la cual persigue concienciar y motivar a denunciar el acoso escolar en Costa Rica.
Divulgada en medios de comunicación, redes sociales y sitios web, la campaña va dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia y ciudadanía en general.

En conferencia de prensa, el representante del Colegio de Profesionales en Psicología Esteban Durán precisó que la campaña finalizará el 15 de junio venidero y reveló que Costa Rica ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con más sucesos de acoso escolar, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos correspondientes a 2017.

‘Estamos en un segundo lugar y es alarmante y nos habla de hacer cambios profundos, de ahí la importancia de generar acciones efectivas’, apuntó Durán y aseguró que ‘el silencio es el más doloroso enemigo del bullying’.

Esto, sostuvo, constituye el motivo por el que presentamos esta campaña, con la cual buscamos que quienes presencian episodios de maltrato, acoso y hostigamiento denuncien y apoyen a las víctimas.

Por su parte, la también miembro de ese Colegio, Ingrid Naranjo, llamó a que ‘bajo la mínima sospecha hable, no calle. Esta campaña va dirigida a quienes se quedan callados. Hagamos viral que Costa Rica dice alto al bullying’.

Explicó que la campaña informará además sobre mitos y verdades de este comportamiento, así como ofrecerá ayuda a las familias y centros educativos para identificar, prevenir y actuar en situaciones de acoso escolar.

Entre los mitos existentes en Costa Rica sobre estos hechos y que deben ser rechazados, Naranjo mencionó el pacto de silencio, es decir, todos vemos y escuchamos, pero callamos.

Aunque la directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), Katia Grosser, afirmó que las cifras de acoso escolar en Costa Rica han disminuido, advirtió que esto no significa que se ha ganado la batalla, porque precisamente una de las principales dificultades es que los estudiantes comprendan que no debe normalizarse la violencia.

Al respecto, señaló que cifras oficiales del MEP revelan que en 2010 se reportaron 67 mil casos de violencia física y psicológica en los centros escolares de Costa Rica, mientras en 2017 fueron 34 mil, casi la mitad.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=276836&SEO=campana-de-psicologos-ticos-busca-concienciar-sobre-acoso-escolar
Comparte este contenido: