Comunidades educativas de Argentina, Brasil y Honduras toman las calles para defender su derecho a la educación

Por: RedClade

Esta semana, en los tres países se impulsaron protestas masivas contra medidas de los gobiernos nacionales que impactan negativamente los sistemas de educación pública

Las calles de Argentina, Brasil y Honduras fueron tomadas por manifestaciones masivas en defensa de la educación pública de calidad en las últimas semanas. A continuación, compartimos la cobertura de estas movilizaciones, que fue realizada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

Argentina

Docentes y estudiantes realizaron un paro nacional, así como una masiva marcha el viernes 17 de mayo, caminando desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo. El acto se realizó para defender la universidad pública, la ciencia, la tecnología y un salario justo.

Las y los manifestantes rechazan el ajuste fiscal propuesto por el Fondo Monetario Internacional y llevado adelante por el partido político Cambiemos, del presidente Mauricio Macri.

Lee + sobre las marchas en Argentina.

Brasil

Más de un millón de personas  salieron a las calles de Brasil este miércoles, 15 de mayo, para participar del Paro Nacional de la Educación y protestar contra los recortes anunciados por el Ministerio de Educación (MEC) en el sector.

A fines de abril, Abraham Weintraub, Ministro de Educación, anunció un recorte de 30% en todos los niveles de la educación. En las universidades federales, el gobierno congeló un 30% del presupuesto destinado al pago de deudas consideradas “no obligatorias”, como tarifas de energía, agua, internet, compra de insumos y equipos y servicios de limpieza y seguridad.

Lee + sobre las protestas en Brasil

Honduras

Ante la denuncia de que el gobierno hondureño planea privatizar los servicios de salud y educación del país, en las últimas semanas, médicas, médicos y docentes tomaron las carreteras y  suspendieron clases y atenciones médicas en los hospitales y escuelas públicas de Honduras.

Las movilizaciones exigen que se deroguen decretos de emergencia aprobados por el Poder Ejecutivo.

Fuente de la noticia: https://redclade.org/noticias/comunidades-educativas-de-argentina-brasil-y-honduras-toman-las-calles-para-defender-su-derecho-a-la-educacion/

Comparte este contenido: