Sonia Deciga: “En la educación pública hace falta más inversión y, en la privada, más motivación”

Redacción: La Vanguardia

Sonia Deciga, directora de la World Future Society en México, recomienda a los estudiantes pensar en un futuro “no lineal”, ya que tiene “diferentes direcciones”

El pasado 16 de agosto de 2018, tuve oportunidad de asistir a un importante evento en el distinguido Club de Industriales, en la prestigiosa zona de Polanco, a la presentación del libro ‘La muerte de la muerte’, obra del futurista José Luis Cordeiro. Este acontecimiento fue organizado por la World Future Society, Capítulo Mexicano.

Ahí pude conocer a algunos de los miembros de esta importante sociedad en la que el punto de encuentro es el futuro. Hablar del futuro es una práctica poco frecuente para la mayoría de las personas. En México, existen pocas instituciones que aborden el tema de la prospectiva.

 

 

 

World Future Society

Reflexionar sobre el futuro

La World Future Society (WFS), fundada en México como Asociación Civil en 1997, es una comunidad de empresarios, profesionistas, investigadores y académicos con el interés de fomentar el estudio del futuro. Esta organización mexicana, se desprende de la World Future Society, fundada en 1966, en Estados Unidos, reconocida como la comunidad de futuristas y pensadores más grande, más influyente y de mayor trayectoria en el mundo.

Por ello, en esta ocasión, me permito compartir el diálogo que sostuve con la distinguida Directora de este capítulo mexicano, Sonia Deciga Campos. La intención es dar a conocer más acerca de la labor y actividades que realizan en pro de nuestra sociedad y sobre todo de la educación en México, desde la mirada de una de las principales futuristas en nuestro país. Aquí iniciamos el diálogo:

– ¿Quién es Sonia Deciga Campos?

– “Soy nacida en la Ciudad de México. Internacionalista y Futurista, preocupada por los problemas que tiene mi país. Al realizar mis estudios de licenciatura descubrí mi amor por la docencia. Durante mi formación en educación superior encontré el camino del futurismo”.

Sonia Deciga, directora de la World Future Society, Capítulo Mexicano.

Sonia Deciga, directora de la World Future Society, Capítulo Mexicano. (Miguel Ángel Gallegos Cárdenas / MAGC)

– Es interesante su respuesta y sin duda viene de una trayectoria que le permitió descubrir dos caminos que han marcado su vida. Pensé que su educación superior habría sido en escuelas privadas. Me da gusto saber que se ha formado en instituciones públicas. Es una buena noticia. Entonces, nos podría compartir: ¿Cuál ha sido su formación académica?

 

 

– “Tuve la oportunidad de realizar mis estudios en escuelas públicas. Cuento con la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y la Maestría en Estudios Internacionales. También, tuve la oportunidad de realizar el Doctorado en Ciencias Políticas, enfocado a la Política Mundial, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuerdo que mi tesis de maestría fue sobre “Estudios del Futuro” y fue muy difícil que me aceptaran la presentación de esta temática, ya que fue y es un área poco abordada, incluso mi primer reto fue convencer a mis asesores”.

Desde que entré al Doctorado comencé a trabajar un proyecto para visionar cómo estará la política mundial en 2050. Considerando un periodo de 100 años, parto desde 1945 y concluye en 2045. Es interesante lo que se alcanza a ver, las cosas van a cambiar en estos años”.

– Muy interesante esta visión prospectiva de la que nos comenta. Observo que es una mujer muy jóven, pero, ¿cuál es su experiencia en el ámbito laboral? Sonia Deciga Campos:

– “Desde hace varios años tuve la oportunidad de desempeñarme como docente de educación superior y en especialidad a nivel posgrado, particularmente en instituciones privadas. Actualmente, me desempeño como directora de la WFS, Capítulo Mexicano. De hecho asumí la dirección hace un mes, lo cual es una gran responsabilidad y compromiso, ya que es una posición que me dará la oportunidad de interactuar con los miembros, que tienen una trayectoria en diversas áreas profesionales, pero que tienen la intención de participar en los estudios del futuro. Tengo el reto de dar a conocer con mayor intensidad sobre el trabajo que realizamos en la WFS, así como de convencer a más actores de la sociedad a sumarse a nuestra Sociedad”.

 

 

 

Estudiar el futuro es algo muy interesante, pero se requiere de la participación de diferentes profesiones”.

“De hecho hago la invitación a quienes lean esta entrevista, para que nos visiten en nuestro portal electrónico https://www.wfsmexico.org y puedan conocer más acerca de las diversas formas de participar con nosotros”.

Miguel Ángel Gallegos, lector corresponsal de La Vanguardia, entrevistando a Sonia Deciga.

Miguel Ángel Gallegos, lector corresponsal de La Vanguardia, entrevistando a Sonia Deciga. (Miguel Ángel Gallegos Cárdenas / MAGC)

– Desde la responsabilidad que tiene como directiva de la WFS Capítulo Mexicano, ¿qué percepción tiene de la Educación Superior Pública y Privada en México?

– “Con base en mi experiencia, considero que en el sector público hace falta invertir mucho en las instituciones educativas. Tanto en capacitación como en infraestructura para lograr una mayor calidad educativa. Creo que hace falta incrementar la posibilidad de lugares para acceder a la universidad. En el sector privado, considero que hace falta motivación en los estudiantes, para valorar su papel como estudiantes, ya que en ocasiones asisten a la escuela solo por compromiso. Hace falta valorar que su formación es algo para su propio desarrollo personal”.

 

 

– En el entendido de que la tecnología está moviendo al mundo, que es parte del presente y sin duda lo será del futuro, ¿qué opinión tiene de la tecnología y su influencia en la educación?

– “La tecnología puede ser buena o mala, depende el uso que se le de. Actualmente el acceso a la información es mayor. Antes se tenían pocas fuentes de información, por ejemplo, cuando yo asistía a la secundaría, usábamos un software llamado “Encarta”, era una de las principales fuentes de información. El secreto está en saber navegar y buscar las fuentes correctas”.

Puede ser un riesgo la gran cantidad de información que brinda la tecnología. Hace falta hacer conciencia de ello”.

“Por otro lado, la tecnología puede ser un distractor, los docentes tenemos el reto de captar la atención de los estudiantes, incluso en el nivel superior. Considero que los profesores y los alumnos debemos adaptarnos a los cambios tan acelerados que vivimos. No vamos a parar el desarrollo de la tecnología y su influencia en la educación, en enseñar, en aprender, todo va a ser distinto. Un ejemplo es el auge de escuelas en línea. Hay que adaptarnos, pero sabiendo discernir entre lo positivo y lo no tan positivo”.

 

 

– Es claro que las cosas han cambiado, hay autores como Jeremy Rifkin que señala que el fin del trabajo ha llegado. Se habla de nuevos empleos, y por lo tanto deberíamos estar pensando en ese futuro de nuevas profesiones, que opciones se le ofrece hoy a los jóvenes, es lo correcto para el futuro, ¿cómo ve el tema de la oferta educativa en los Sistemas de Educación Superior en la próxima década? Sonia Deciga Campos:

– “Se requiere una adecuación en la oferta educativa, creo que está muy limitada todavía. Se siguen enseñando carreras del pasado, que no son tan vigentes. En mi opinión, se requiere enseñar carreras como Nanotecnología, Neurociencias, Biotecnología, Inteligencia Artificial, Robótica, etc. Entiendo que este tipo de carreras son costosas, pero me parece que sería una buena inversión. Un ejemplo es India, que hace quince años decidieron invertir en este tipo de carreras y hoy tienen un alto nivel de crecimiento y potencial de desarrollo. Hay que fomentar el impulso de nuevas carreras. Incluso la formación técnica y tecnológica se debe rescatar. Las escuelas que ofertan carreras técnicas incluso son mal vistas, pero en mi parecer es una buena opción para el futuro”.

Creo que hay que fortalecer la educación básica y media para tener mejores estudiantes en el nivel superior”.

 

 

 

Estudiantes tomando sus clases en tiendas de campaña en el estado de Oaxaca (México).

Estudiantes tomando sus clases en tiendas de campaña en el estado de Oaxaca (México). (José De Jesús Cortés / EFE)

– En el entendido de que hemos charlado en torno a los estudiantes de educación superior y que, según alcanzamos a apreciar, se enfrentarán a un futuro muy distinto al que vivimos en la actualidad, ¿Qué mensaje daría a los estudiantes de Educación Superior en México?

– “Me dirijo a los jóvenes universitarios, para invitarlos a valorar sobre su formación, que es algo que están haciendo para su vida en el día a día y no solo algo pasajero. Creo que además de conocimientos, deben aprender valores y competencias para poner en práctica en sus vidas. Les sugiero que piensen en el futuro, y que sepan que éste no es lineal, sino que pueden construirlo en diferentes direcciones. Que empiecen a identificar que existen eventos emergentes que pueden afectar sus metas o deseos. Les diría también que hacer prospectiva es útil y necesario, por ejemplo, si lo hacemos para nuestra vida personal, pues permite hacer un ejercicio de introspección y de anticipación de escenarios futuros. Y eso puede ayudar a los jóvenes a tener claros sus objetivos a nivel personal, familiar y laboral”.

Pensar en el futuro es una herramienta muy poderosa. Decía Víctor Hugo (por cierto, mi autor favorito) que “el futuro tiene muchos nombres: para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Pero para los valientes, es una oportunidad”. Yo creo que debemos ser seres prospectivos”.

“Un futurista no es el que aplica un método o una técnica y hace predicciones. Un futurista es aquel que tiene conciencia del tiempo, vive con una idea del futuro, sabe que lo que hace tiene consecuencias en el largo plazo, pero, sobre todo, el futurista construye su futuro y, por eso, es muy importante que los jóvenes piensen y trabajen en ello”.

Distinguida directora de la WFS en México, le agradezco su gentileza y tiempo para tener esta grata conversación y brindarnos la oportunidad de poder dialogar, a fin de conocer algunas de sus apreciaciones en torno al futuro de la educación.

Me parece muy importante que nos invite a pensar y reflexionar prospectivamente, ya que es parte de nuestra trayectoria en esta vida.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190517/462294575953/educacion-publica-privada-inversion-motivacion.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.