Cómo citar correctamente las fuentes bibliográficas

Por:  soybibliotecario.blogspot.

Puede que estés en la universidad, pero eso no significa que debas saberlo todo. Por ejemplo, acaban de encargarte tu primer ensayo para evaluación en una de las asignaturas de tu carrera y tu profesor ha insistido en que las fuentes bibliográficas deben citarse correctamente. Y entonces te has dado cuenta. No sabes citar fuentes bibliográficas. Pero eso es algo muy común si acabas de llegar a la universidad.

Es posible que en la secundaria hayas hecho alguna cita en algún trabajo, pero cuando hablamos de citar correctamente es porque existen formas muy diversas de hacerlo. Hay algunos estilos que se utilizan de forma más habitual, pero también hay estilos que encajan más en según qué disciplinas o tipos de publicación.

Los estilos de cita no son más que un conjunto de reglas que establecen los datos que deben ponerse en una cita y una vez los conoces no es algo complicado de recordar. Así que para que no te pierdas y puedas citar correctamente tus fuentes en ese ensayo que debes entregar vamos a ayudarte enseñándote algunos de estos estilos.

Normas de la American Psychological Association (APA)

Este estilo de cita es el más habitual, sobre todo en las Ciencias Sociales. Puedes utilizarlo tanto para citar dentro del texto como para incluir la fuente en la bibliografía. En el caso de hacerlo dentro del texto debería citarse al autor o autores cada vez que se haga referencia. Por ejemplo: Gombrich (1995) afirma que […]. Si la fuente que vas a citar tiene hasta cinco autores se debe citar el apellido de todos la primera vez, y en las siguientes incluir solo el apellido del primero seguido de la abreviatura «et al.» y el año.

Para incluir estas citas en la bibliografía lo que se debe hacer es colocar la información de la siguiente manera: Apellido, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación : Editorial.  En el caso de que el libro esté escrito por más de un autor se menciona el apellido y las iniciales del nombre.

Normas UNE

Estas normas sirven para cualquier tipo de disciplina y cada cita que se hace con ellas tiene su correspondencia con una referencia de la bibliografía, donde aparecerá indicado entre corchetes el número correspondiente). Así, a la hora de citar dentro del texto la información que se quiera incluir irá entre comillas y acompañada de un número entre corchetes, el mismo que corresponderá al autor en la bibliografía.

Estilo de Chicago

Las reglas que rigen el estilo de Chicago son bastante sencillas, aunque existe una diferenciación entre las usadas para citar los textos de Humanidades y los de Ciencias Físicas, Naturales y Sociales.

Para citar referencias de Humanidades: Apellido, Nombre. Título del libro en cursiva. Lugar de publiación: Editorial, Año. En el caso de ser cuatro o más los autores se puede mencionar solo al primero y acompañarlo de la abreviatura «et al.».

Para citar referencias de Ciencias Físicas, Naturales y Sociales el modelo es el siguiente: Apellido, Nombre. Fecha de publicación. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación : Editorial.

También existe la posibilidad de utilizar herramientas como RefWorks cuando estás haciendo ensayos o investigando. Usándola podrás aplicar de forma automática cualquier estilo de cita a una referencia bibliográfica.

Como puedes ver manejar las citas bibliográficas no es algo complejo sino más bien algo que depende principalmente de la práctica. Si quieres, puedes hacer algunos ejemplos antes de incluirlos en tu trabajo e incluso pedir a tu profesor que los revise. No tengas miedo y ponte manos a la obra, a medida que avances en tus estudios aprenderás nuevos trucos de escritura.

Fuente de la reseña: https://soybibliotecario.blogspot.com/2019/05/como-citar-fuentes-bibliograficas.html?m=1

Comparte este contenido: