HOPE lanza en el Salvador nuevo material audiovisual para niños con cáncer

Videotutoriales para niños con cáncer

El Salvador/23 de Febrero de 2016/elsalvador.com/Violeta Rivas1456188491379

La plataforma tiene como objetivo minimizar el retraso educativo de los niños debido al tratamiento contra el cáncer pediátrico y las ausencias a la escuela.  | Foto por Cortesía

En el marco del Día Internacional del  Cáncer Infantil, la organización HOPE El Salvador celebró sus cinco años de trabajo en el país presentando el proyecto “HOPE ED” en la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN.

HOPE ED es una plataforma de videos  tutoriales  donde transmiten temas de educación en valores y otros temas de salud, para los pacientes del centro médico de la Fundación Ayúdame a Vivir, los cuales están basados en la currícula educativa nacional.

La plataforma tiene como objetivo minimizar el retraso educativo de los niños debido al tratamiento contra el cáncer pediátrico y las ausencias a la escuela.

El  contenido de los 70 videos iniciales están enfocados en las áreas de matemáticas y lenguaje para estudiantes que cursan desde preparatoria hasta cuarto grado. Dichos videos incluyen también fomento de valores morales, éticos y cívicos, además de normas de convivencia, educación contra la violencia, entre otros.

El material está disponible para que los pequeños y sus padres puedan acceder a ellos a través de la página de internet www.hopesv.org y puedan verlos a través de los televisores del centro médico o cualquier dispositivo.

Éstos fueron elaborados en su mayoría por estudiantes de la ESEN y tienen una duración de entre tres y cinco minutos, esperan que para el mes de mayo estén todos disponibles.

El proyecto forma parte del eje fundamental de HOPE que es la educación como vía para luchar contra el cáncer, sus consecuencias y contribuir a la formación de los niños como futuros dirigentes de la sociedad.

“América Latina está dando grandes pasos”, afirmó Franklin Vásquez, director médico del programa de Cáncer Infantil del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y de la Fundación Ayúdame a Vivir. “Ahora tenemos más datos que nos permiten mejorar nuestras curvas de supervivencia de nuestros niños”, comentó.

Además dijo que alianzas estratégicas como las del Hospital San Judas y HOPE El Salvador, son fundamentales para abordar este tipo de problemas y mejorar los programas.

Obras humanitarias

HOPE El Salvador nació  hace cinco años dentro de los programas de liderazgo de la ESEN, acompañado del apoyo del equipo multidisciplinario del Centro Médico y Hospital Bloom, y desde su  inicio ha realizado otras publicaciones destinadas a combatir el cáncer infantil.

Dentro de estos se incluye la guía para padres y madres “¿Y ahora qué?”, los libros para explicar la enfermedad a los niños que la padecen; “Por el jardín de Luisito”; “Etapa a etapa, ¿qué es lo que me pasa?”; “El mundo de Carlitos”, que ayuda entender la enfermedad a los hermanos de los niños; y la “Guía para padres de pacientes en cuidados paliativos”, como apoyo a los padres de los niños que no han respondido como se esperaba al tratamiento.

“En HOPE llevamos ya cinco años trabajando en la lucha contra el cáncer infantil y cada vez vamos innovando más en los proyectos,” dijo Rebeca Rico, fundadora.

Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/hope-lanza-nuevo-material-audiovisual-para-ninos-con-cancer-102511

Comparte este contenido: