Saltar al contenido principal

Entrevistamos a César Galicia: ‘Sexplaining’ o ¿cómo hablar sobre sexo sin estigmas y prejuicios machistas?

Entrevistamos a César Galicia, la mente detrás de ‘Sexplaining’, un espacio para hablar de sexo de forma divertida

Este lunes se estrenó la tercera temporada de Sexplaining, e programa en YouTube que toca las fibras más sensibles hablando sobre esa cuestión que mueve al mundo, según Calle 13: el sexo.

César Galicia, un psicólogo que se especializa en temas de educación sexual,tuvo una epifanía: “por qué no hablamos de sexo si a muchos les interesa/preocupa/espanta/satisface?”. Fue así que se le ocurrió lanzar este proyecto junto a Luis Reséndiz (escritor) y Citlalli Dunne (diseñadora y editora).

Galicia conversó con méxico.com y nos explicó más detalles sobre el génesis de esta cátedra sexual en internet que comenzó en julio de 2017.

“Siempre estuve interesado en este tema pero me costaba trabajo encontrar información. Claro que si vas a Google encuentras información pero no está actualizada, es muy aburrida y —sobre todo— en otro idioma”, dijo el psicólogo.

El objetivo era distribuir información científica, vanguardista, accesible, crítica a través de internet. “El público al que queremos llegar oscila entre la población de adolescentes de 15 años a los jóvenes adultos de 35 años, sin embargo, nos hemos llevado muy gratas sorpresas de personas menores o muy mayores”, sostuvo César Galicia.

Hay gente que lo está compartiendo con sus hijes, alumnes o incluso en grupos familiares de WhatsApp para debatir, reflexionar o simplemente enterarse.

César Galicia

¿Por qué sí hablar de sexo?

“Hay todo un espectro de problemas derivados a la falta de acceso a la educación sexual”, sostuvo Galicia. Para el especialista en sexualidad el problema no es la falta de información sexual, sino que la que existe es ideológica y machista.

Con educación sexual se pretende combatir problemáticas sociales como embarazos adolescentes, embarazos no planeados, violencia de género, violencia en pareja, abuso sexual e incluso la muerte de mujeres que se someten a abortos clandestinos.

“Queremos seguir contribuyendo a la lucha por una mejor educación sexual en español y seguir incidiendo en esta trinchera que es el internet para cada vez más personas puedan liberarse de estigmas y prejuicios”, manifestó César.

Los obstáculos en la vereda sexual

La sexualidad sigue siendo un tema que provoca el ofuscamiento de muchas “conciencias” y como todo contenido editorializado, Sexplaining ha tenido que sortear la censura impuesta, igualmente, por redes sociales que por grupos conservadores.

Por ejemplo, este video sobre cómo poner un condón, dirigido sobre todo a adolescentes que inician su vida sexual, obtuvo una restricción de edad por parte de YouTube. (YouTube —debo decirte que—, es más inapropiado que un menor contraiga una enfermedad sexual a que vea un video sobre sexualidad).

“Fue la única vez que nos censuraron y con todo eso es el segundo video más visto de la historia del canal. La mejor manera de sortearlo es, a partir de los videos, generan discusión y conversaciones para que las personas comprendan que es necesario hablar de sexualidad con adolescentes y niños”.

También está el asunto del dinero. “Hasta ahora no se nos ha acercado un patrocinador”. El joven narró que la grabación de estos contenidos ocurre en sus tiempos libres y que sus empleos actuales no les permite incrementar la cantidad de videos producidos. Por lo que es necesaria la monetización de la idea.

El futuro de Sexplaining

Según lo confirmado por César Galicia, esta próxima temporada contempla mínimo 10 videos que se lanzarán cada 15 días. Además, para impulsar esta importante iniciativa que actualmente realizan César, Citlalli y Luis en sus tiempos libres, crearon una cuenta en Patreon para que usuarios puedan realizar aportaciones al mes. Estas pueden realizarse a través de pagos con PayPal o tarjeta de crédito.

Si te gusta su proyecto, no dudes en apoyarlos. Puedes hacerlo aquí.

Fuente: https://www.mexico.com/nuestras-causas/sexplaining-o-por-que-debemos-hablar-de-sexo-hasta-el-cansancio/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.