Protestan estudiantes y maestros en defensa de la educación en Brasil

Redacción: Radio Rebelde

Miles de estudiantes y docentes de Brasil salieron este jueves a las calles de 143 ciudades del país contra el recorte de fondos para la educación, dispuesto por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El gobierno de Bolsonaro anunció un congelamiento del 30 por ciento en el gasto del presupuesto no obligatorio de las universidades federales, destinado a servicios básicos para el funcionamiento de las casas de estudio, como agua, luz, seguridad y limpieza, pero también actividades de laboratorio, investigación y gran parte de las becas otorgadas.

La medida de austeridad también afecta también a las escuelas básicas y secundarias, lo que generó un amplio rechazo entre estudiantes, trabajadores docentes y familias, hasta generar marchas masivas de repudio, como las del pasado quince de mayo.

Aquella jornada marcó un punto de ruptura en la sociedad brasileña, porque se trató de la primera muestra importante de rechazo en las calles a las políticas neoliberales de Bolsonaro, liderada por estudiantes y docentes, pero también ampliada hacia otros sectores sociales.

Se trató de protestas de envergadura inusual para Brasil, según el profesor de Economía Política Internacional y Formación Económica Brasileña en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Eduardo Crespo.

Citado por Russia Today, Crespo destacó que se está manifestando gente que nunca pudo imaginar que se iba a movilizar, y eso lo consiguió Bolsonaro en pocos meses de Gobierno.

Crespo recordó que la comunidad universitaria brasileña conforma una élite, y no tiene una costumbre combativa, y por eso considera que se trata de manifestaciones de envergadura inusual para Brasil, donde también se sumaron jóvenes de escuelas secundarias.

Para mantener la llama de esa movilización, la Unión Nacional de Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios instaron a la población a salir a las calles este 30 de mayo, para protestar contra los recortes del Gobierno de Jair Bolsonaro, pero también contra su persecución ideológica a la enseñanza pública en todos sus ámbitos.

Protestan estudiantes y maestros en defensa de la educación en Brasil

La marcha de ese jueves es apoyada también por movimientos sociales y sindicatos, con la perspectiva de duplicar el llamado “Tsunami de la educación”, que el pasado 15 de mayo sacudió más de 200 ciudades del país, al convocar a más de un millón de personas.

Además de defender la educación, la movilización de hoy servirá como preparativo para la huelga general que se realizará el próximo 14 de junio, convocada por las centrales sindicales, para rechazar la reforma del gobierno de Bolsonaro a la previsión social, porque pondría fin al derecho a la jubilación para millones de trabajadores y trabajadoras.

De acuerdo con expertos, la luna de miel entre Jair Bolsonaro y la sociedad brasileña terminó, como lo evidencias los sondeos de opinión en las dos últimas semanas.

Una investigación de la consultora XP determinó que los ciudadanos que consideran al Gobierno de Bolsonaro como malo o pésimo, llegaron al 36 por ciento, mientras que quienes lo califican como óptimo descendieron a 34 por ciento.

Es la primera vez, desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia que son más los brasileños que evalúan mal su gobierno, que los que lo aprueban.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/noticia/protestan-estudiantes-maestros-defensa-educacion-brasil-20190530/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.