La revolución humanista del aprendizaje virtual

Por: Mauricio Alarcón.

Aquí, en nuestro blog, ya hemos hablado de cómo el eLearning ha aprovechado la tecnología para cambiar la manera en la que adquirimos conocimiento, pero, nuestra visita al congreso sobre desarrollo del talento más grande del mundo, presentado por ATD, nos inspiró a ir más allá y mirar aquellas tendencias que nos presentan un nuevo enfoque para el aprendizaje virtual: el humanocentrista.

1. Ahora le enseñamos directamente al cerebro:

Antes, nos concentrábamos en presentar el contenido de la mejor manera, luego, comenzamos a entregar ese contenido pensando en el estudiante; sus labores, su perfil social, su posibilidad económica y su bagaje académico. Ahora, sumamos a esto a su actividad cerebral, y así, aparece la Neuroeducación, que tiene como objetivo formar a los estudiantes en el control de sus emociones (inteligencia emocional) para lograr el mejoramiento de sus habilidades y afrontar la posible resistencia ante los cambios y la adquisición de nuevos conocimientos.

2. El reloj corre y nuestra atención también

Sabemos que en ocasiones la cantidad de información para un proceso formativo -especialmente aquellos que son empresariales- puede llegar a ser muy alto. Teniendo en cuenta que nuestro lapso de atención es de máximo 20 minutos, en ocasiones, los contenidos de aprendizaje virtual (incluso los presenciales) pueden llegar a parecer extensos y tediosos para los estudiantes, es por esto que el Microlearning y la agilidad de estos contenidos es primordial para responder a los tiempos de concentración del estudiante y, como lo escribimos en el punto anterior a su actividad neuronal. Aun así, que sea rápido o corto no significa que carezca de contenido o que no cumpla con su razón de ser, esto nos lleva a lo siguiente:

3. “Simple no significa insuficiente”

La simplicidad no nos impone una falta de recursos o elementos para suscitar el aprendizaje, de hecho, es una herramienta por sí misma. Cuando nos concentramos en la información, en presentarla de una manera creativa que exhiba una realidad cercana para el estudiante mediante una narrativa enganchadora, comparativa, factual pero divertida nos podemos ahorrar recursos que no son necesarios para el aprendizaje, incluso, recurrir a herramientas y medios más informales como whatsapp o las redes sociales. Recordemos que lo importante para el aprendizaje es que la información sea clara y basada en la realidad.

De esta manera, mediante la construcción de un proyecto de eLearning, respondemos a la naturaleza del comportamiento humano, y nos preocupamos cada vez más por suplir las necesidades conscientes e inconscientes de la persona que adquiere el conocimiento logrando así un proceso más efectivo desde los recursos de aprendizaje y mucho más humano desde la realidad del estudiante.

Hay más tendencias de las que podríamos hablar –eventualmente lo haremos- y este definitivamente es solo el principio de este tema, así que nos gustaría saber: ¿Hacia dónde creen ustedes que se dirige el aprendizaje virtual? ¿Qué podremos esperar en el futuro? Estaremos esperando sus respuestas en los comentarios, a través de nuestras redes sociales o en el correo:experiencia@koideas.com.

 

Comparte este contenido: