Un insumo epistemológico para lo educativo: lo analógico y lo digital:

Por: Beatriz Fainholc @BFainholc_ar 

La función del pensamiento prevaleciente es de comparación o semejanza: traslada las características de un objeto conocido a otro semejante, parecido o análogo a conocer.

Analógico es continuidad.

El concepto de “Analogía” proviene del griego: “Ana”: “Reiteración o comparación” y “Logos” que indica el significado de “razón y el conocimiento“, es decir que la analogía es aquella consistencia de la naturaleza de las cosas, que  es repetitiva.

 En la vida cotidiana encontraremos un sin fin de artefactos que son analógicos, el más común es el reloj, que luego de un circuito, siempre vuelve a la misma hora al medir el tiempo. Además el reloj es analógico por ser  un instrumento palpable compuesto por una maquinaria de engranajes y tuercas que permiten su funcionamiento.

Además, debe ser confiable: todos los días a la misma hora, debe medir la misma hora

También existen otras representaciones de objetos que son analógicos sin ser palpables, por ejemplo: un sentimiento, un imaginario, etc.

Una función analógica es una descripción muy elemental de lo que en realidad hace un objeto sin interrupción, más allá de las muchas variables que intervengan en su elaboración, y que cambian dinámicamente.

Lo digital está afectado por  reglas lógico-matemáticas artificiales, algoritmos o  código simbólico binario ( a pesar de los intentos de síntesis) y performativo (impositivo). También presenta las reglas de la discontinuidad, la de la arbitrariedad, y la de la no-similitud.

Conforma una forma artificial  de pensar, de interacción cognitiva y de construir el conocimiento, la realidad. Es decir la variable epistemológica interviniente posee un prevalente rol.

Sin embargo, deberíase tener en cuenta que el pensamiento digital pretende “reducir” en vano la irreducible esencia analógica de la naturaleza: de los tonos de gris al blanco y negro

 Lo analógico Lo digital
Tipo de razonamiento Forma natural de pensar y de interacción cognitiva.

Parte de lo particular y  llega a lo particular: extiende  cualidades de propiedades comunes a otras similares.

Ejemplo: 1. José hace tres meses compró un libro del autor A, y le gustó, Va a comprar un libro del mismo autor, porque es posible que también sea bueno como el anterior.
Antonio compró cuatro pares de medias de la misma marca. Uso 3 pares que le dieron mal resultado. Es probable que el cuarto par dé mal resultado.

Forma artificial  de pensar, de interacción cognitiva y de construir la realidad. Parte de lo general  y  llega a lo particular, y generaliza aplicativamente
Reglas Continuidad, no arbitrariedad, y  similaridad. El gato representado presenta  cualidades perceptibles o formas identificatorias) de los gatos. Discontinuidad,   arbitrariedad, y  no-similaridad.
Función del pensamiento Comparación o semejanza, que se activa, se desarrolla y entrena. Abstracción/ generalización, se activa, entrena y rutiniza /estandariza
Lenguaje Lenguaje de los gestos, la postura corporal, uso del espacio, la distancia, tiempo, del contexto.

El lenguaje del diseño grafico, historieta, etc. Existe una relación de semejanza entre el gesto y aquello que representa. Ej: los chicos y su lenguaje onomatopéyico (“tu-tu” significa coche).

Codificado en código binario, lógico-matemático, símbolos de significado discontinuo, convencionales. Ej: no hay relación entre el objeto tenedor para comer y el software que permite escribir tenedor. De fuerza performativa o impositiva. Lo analógico en la comunicación digital se da en los emoticonos o smiles que intentan emular gestos.

Las imágenes del software de la Inteligencia Artificial.

Capacidad del sujeto Es innata: cada persona nace con  capacidad de razonar   analógico;  se desarrolla por extrapolación a diversas situaciones. No siempre es exitosa. Se aprende algorítmicamente; se desarrolla por  práctica consciente o mecánica.
Comunicación Constituida por  gestos, posturas, expresiones faciales, inflexiones de voz, secuencia, ritmo, cadencia de las palabras, etc: cualquier otra manifestación no verbal emitida en un contexto interactivo. Uso no  siempre es consciente Artificial y arbitraria, De uso en general es conciente  hasta que se rutiniza.

Reflexiones

1- La mente frente a los objetos singulares, tiende a categorizarlos a través de una abstracción inscripta en una interacción social y cultural y en contextos de experiencias anteriores

2- La esencia de la naturaleza es mucho más amplia y variable y no se deja reducir a los extremos de los conceptos  abstractos.

3-Existe una tensión esencial entre la inevitable categorización de la mente y los patrones y pautas de las cosas y sus representaciones, porque además media la interpretación contextuada y distribuida. Las cosas en si mismas no son discretas o continuas per se. Desde la filosofía helenística la polémica permanece sin resolución.

4-Los “analógicos”  no encuentran la manera de superar tal disyuntiva.  Ciertos filósofos asimilan la dialéctica digital-analógica con el ying y el yang de ciertas filosofías orientales.

Los “digitales”, hoy ligados a lo tecnológico- electrónico del lenguaje binario, al procesar la información y categorizarla (ahora cada vez más con la web semántica y lo que vendrá…), suprimen, anulan parte de la esencia de las estructuras y procesos analógicos, reales. Sin embargo, al mismo tiempo, los “analógicos” se encuentran en la misma disyuntiva.

5-El mundo de nuestra realidad contemporánea no es digital ni analógica puros, sino todo lo contrario, lo conforman ambos. Qué proporción de cada lenguaje, pensamiento y comunicación pondera, selecciona, combina (a través de soportes convencionales y artefactos telemáticos) y adoptará la interacción pedagógica física y electrónica virtual mixta. Afirmación que no es tajante sino para considerar en cada coyuntura

Entonces:

¿Con qué justificación epistemológica se procederá para crear conocimiento nuevo? Analógico y digital?

¿Con qué argumentación se apoyarán el para qué de estas decisiones a fin de materializar  los diseños educativos?

6- Es bien sorprendente, -aunque nosotros ya poseemos algunos respaldos reflexivos-, para entender hoy porqué, triunfe y triunfa a-críticamente el pensamiento digital sobre el analógico.

No se crea que sea una nostalgia, porque reina la imagen por todos lados.

Será debido a los negocios y las modas informáticas globales?

Y la educación?

Desde un punto de vista epistémico unilateral, si se apela solo y solo lo digital, puede entenderse como un reduccionismo, un retroceso teórico en términos epistemológicos….se cree,  más que un avance.

Fuente: http://webquestorgar.blogspot.com/2019/06/un-insumo-epistemologico-para-lo.html

Comparte este contenido:
Beatriz Fainholc

Beatriz Fainholc

Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Fundación CEDIPROE. bfainhol@speedy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.