Haití: REPT impulsa acciones para demandar un financiamiento adecuado al derecho a la educación

Centro América/ Haití/ 04.06.2019/ Por: RedClade/ Fuente: redclade.org.

Se demandó también la participación popular en la creación de las políticas educativas

Las celebraciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 en Haitíse impulsaron con el lema “Hacer realidad el derecho a una educación pública inclusiva, justa, de calidad y gratuita”.

En este marco, la Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT), en alianza con otras organizaciones sociales de Haití, llamó la atención de la sociedad civil y del gobierno nacional para desafíos que afectan la garantía del derecho humano a la educación en el país, entre ellos el hecho de que el presupuesto nacional para el año fiscal 2018-2019es insuficiente para proporcionar soluciones al deterioro de las condiciones de vida de la población haitiana, mientras el cobro de impuestos de la ciudadanía en general sigue alto a consecuencia de un sistema tributario injusto y desigual.

Al mismo tiempo, apuntan que las donaciones y el apoyo de la comunidad internacional a la educación están disminuyendo gradualmente, mientras que el presupuesto educativo nacional se redujo de 15,9% del presupuesto total en el 2018 para 11,8%  este año.

En este contexto, docentes llenaron las calles de Puerto Príncipe, denunciando abusos del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP), los atrasos de sus salarios y la ausencia de un plan nacional para la profesión.

Como resultado, en el inicio del año escolar, el presidente del comité de educación de la Cámara de Diputados, Kétel Jean Philippe, informó que adoptará acciones para determinar la cantidad de recursos del Fondo Nacional de Educación (FNE), establecido en el 2011. El Fondo, cuyos montos se originarán del cobro de impuestos sobre llamadas telefónicas y transferencias de dinero internacionales, es hoy una de las principales fuentes de financiamiento nacional para la educación. El objetivo del FNE es aumentar el acceso a una educación de calidad y gratuita en el país, tanto en ámbito urbano, como rural.

Objetivos de la SAME en Haití

La Semana se celebró del 22 al 30 de abril en el país, con miras a fortalecer los vínculos entre organizaciones de la sociedad civil para lograr los siguientes objetivos:

  • Hacer cumplir los compromisos del Estado haitiano con la educación, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación, con la creación de mecanismos claros de rendición de cuentas, transparencia y participación activa de la sociedad civil en las decisiones políticas y el monitoreo de esta agenda educativa;
  • Enfatizar la formación continua para docentes;
  • Promover y facilitar un diálogo social e institucionalizado sobre la educación en el país, en particular mediante la creación de un espacio de diálogo y consulta entre actores educativos;
  • Hacer que en las políticas se prioricen los derechos de las personas más vulnerables y desfavorecidas;
  • Exigir la asignación financiera necesaria para infraestructuras y materiales escolares accesibles e inclusivos, así como capacitación docente para la inclusión, considerando tambiéna docentes con discapacidades;
  • Reforzar la demanda por un financiamiento adecuado y suficiente para garantizar el derecho a la educación gratuita, justa, inclusiva y de calidad, mediante, entre otras cosas, la implementación del Fondo Nacional de Educación (FNE);
  • Promover la participación de las Comunidades Territoriales en el cumplimento del ODS 4 y de las políticas educativas en general, en particular a través del uso del Fondo para el Desarrollo y la Gestión de las Comunidades Territoriales (FDGCT);
  • Promover el fortalecimiento de la gobernanza del sistema educativo.

Para lograr estos objetivos, las organizaciones involucradas en la SAME realizaran diversas actividades en todo el país, tales como: conferencias de prensa; confección y exposición de mensajes clave de la movilización; mesas y círculos de diálogos; sesiones de reflexión en centros educativos, asociaciones y comunidades sobre la situación de la educación; reuniones con autoridades educativas locales; y la distribución de libros para el fortalecimiento de las bibliotecas municipales.

Aun como parte de las acciones de la SAME en el país, las organizaciones que impulsan esta movilización planean para mayo y junio su participación en el lanzamiento del Grupo Local de Educación, así como la creación de coaliciones nacionales para proponer estrategias y acciones claras hacia el logro de la Agenda de Educación 2030 en Haití.

Grupo Local de Educación

La mayoría de los países en desarrollo cuenta con grupos que reúnen a distintos actores y sectores de la sociedad para coordinar la ayuda humanitaria al desarrollo. El grupo que coordina la ayuda a la educación y el diálogo sobre las políticas educativas en estos países es llamado Grupo Local de Educación (LEG).

El LEG se propone entonces impulsar las etapas de planificación de la educación, desde el análisis sectorial hasta la evaluación. Estos grupos son liderados por gobiernos nacionales y apoyados por aliadas y aliados del campo educativo, como agencias bilaterales, organizaciones multilaterales, de docentes y de la sociedad civil, sector privado y fundaciones.

Pretenden fomentar un diálogo inclusivo y transparente sobre las políticas educativas de los países, apoyando los gobiernos en el desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de los planes nacionales del sector educativo.

Fuente de la noticia: https://redclade.org/noticias/same-2019-en-haiti-rept-impulsa-acciones-para-demandar-un-financiamiento-adecuado-al-derecho-a-la-educacion/

Comparte este contenido: