Abrir debate de la formación docente. El Acuerdo Nacional por la Educación

Por: Luiza Daniela Miño Moncayo.

En Quito se realizó, el 8 de mayo, el lanzamiento de lo que será un plan nacional de educación para la próxima década; se trata del Acuerdo Nacional por la Educación, el cual tiene siete mesas o ejes de trabajo: derechos humanos; educación técnica, jóvenes y empleabilidad; educación en valores; educación para el desarrollo sostenible; interculturalidad; desarrollo infantil integral y primera infancia; y educación a lo largo de toda la vida.

Sin embargo dejaron de lado un eje fundamental del sistema educativo: la cuestión docente. Sorprende que en el 2019 se hable de educación sin visibilizar a los educadores y el liderazgo pedagógico como la base para la calidad educativa. La formación docente inicial, el desarrollo profesional, la carrera docente, los méritos e incentivos salariales, la remuneración y el escalafón docente; son temas fundamentales de los que ya se habla en la normativa educativa vigente y en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Temas relevantes que deben ser debatidos, cuestionados, mejorados y planificados para la próxima década en el marco de un diálogo nacional con todos los actores de la política educativa ecuatoriana. El país ha invertido en la formación docente a través de la creación de la UNAE –Universidad Nacional de Educación– y becando a maestros para procurar que alcancen estudios de cuarto nivel, y de esta forma incidir en la mejora de la calidad educativa de la educación pública, constituyéndose un ejemplo para la región. Asimismo los últimos años hemos sido testigos de miles de denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes dentro de las instituciones educativas públicas como privadas; de casos de corrupción en la asignación de cupos para acceder a la educación pública; y de violencia entre pares que no tuvieron una intervención oportuna. El Acuerdo Nacional por la Educación debe abrir la puerta al debate sobre lo bueno y lo malo del ejercicio, y la formación docente en Ecuador. Me parece un total desacierto de la política educativa ecuatoriana, no tomar a la cuestión docente como un eje de este.

¿Quiénes establecerán en nuestros niños y adolescentes las bases para la educación a lo largo de toda la vida?, ¿quiénes formarán jóvenes para los empleos del futuro?, ¿quiénes formarán en valores a los niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educativos?, ¿quiénes son los responsables de capacitar a los adolescentes que siguen la educación técnica?, ¿quiénes cuidan y acompañan el desarrollo de los infantes en sus primeros años de vida?; ¿quiénes enseñan a garantizar los derechos humanos y el desarrollo sostenible en ambientes interculturales y diversos?

Fuente de la noticia: https://www.eluniverso.com/opinion/2019/06/08/nota/7366194/abrir-debate-formacion-docente-acuerdo-nacional-educacion

Comparte este contenido: