Para conmemorar la lucha estudiantil en Colombia

América del Sur/ Colombia/ 11.06.2019/ Fuente: www.colombiainforma.info.

El 8 y 9 de junio se han convertido en un símbolo de lucha y resistencia para la historia de los movimientos estudiantiles en Colombia. ‘El día del estudiante caído’ conmemora a los estudiantes asesinados en 1929, 1954 y 1973, y abre paso a la reconstrucción de la memoria histórica de otras y otros estudiantes asesinados por la represión del Gobierno durante más de 50 años.

El 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia ‘el día del estudiante caído’, recordando a los y las estudiantes que fueron asesinadas en la Universidad Nacional, durante el mandato de Gustavo Rojas Pinilla.

El 8 de junio de 1954 fue asesinado, a manos de la Fuerza Pública, Uriel Gutiérrez, estudiante de medicina de la Universidad Nacional en Bogotá. Este hecho fue el inicio de una manifestación realizada por estudiantes y compañeros de Uriel el 9 de junio, donde en medio de hechos violentos fueron asesinados 11 estudiantes. Estos dos días que marcaron la historia de Colombia también estuvieron acompañados de censura a la prensa.

¿Quién fue Uriel Gutiérrez?

Fue un líder estudiantil que trabajaba en una reforma administrativa y académica de la Universidad Nacional. Tiempo después de su asesinato se creó la Federación de Estudiantes Colombianos – FEC-.

Como si se tratara de un hecho reciente, Luciano Pabón, ministro de Gobierno, deslegitimó la protesta realizada el 9 de junio dirigida por las y los estudiantes en rechazo al asesinato de su compañero Uriel, estigmatizándola, dando paso a que asesinaran a 11 estudiantes más y que estos hechos quedaran en la impunidad.

Las consecuencias del asesinato de los estudiantes de la Universidad Nacional fueron la renuncia del entonces rector Julio Carrizosa Valenzuela, y la realización de varias promesas relacionadas con la reforma por la que los estudiantes luchaban junto a Uriel. El siguiente en asumir el cargo fue el coronel Manuel Agudelo, quién se dedicó a perseguir al estudiantado.

Uriel Gutiérrez no fue el único, ni el último estudiante asesinado a manos de la Fuerza Pública en Colombia; durante estos dos días el movimiento estudiantil, desde sus diversas expresiones, intenta recuperar la memoria de aquellos que fueron víctimas de un Gobierno terrorista, que no reconoce el asesinato de quienes se esfuerzan por construir unidad y organizar al pueblo.

Son días para conmemorar a todas las y los estudiantes que aún continúan en pie de lucha, desde las aulas y las calles, debatiendo y construyendo un sistema educativo mejor, en miras de un sistema educativo público y de calidad al que pueda acceder el pueblo trabajador.

Mural restaurado de Gerson Gallardo y Edwin López, estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander asesinados en 2003 por paramilitares.

Fuente de la noticia: http://www.colombiainforma.info/para-conmemorar-la-lucha-estudiantil-en-colombia/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.