México: Cancela SEP estímulos económicos para investigadores

Por: contrareplica.mx/12-06-2019

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, informó que a partir del próximo mes se cancelarán los estímulos económicos para investigadores.
“Es la última vez que damos fondos para investigadores en lo individual”, afirmó, al tiempo que aseguró que ello ha provocado que exista una hiperélite académica que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades.
“Estamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la hiperélite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le está pegando a la educación, a la investigación”, dijo.
Detalló que en algunas universidades como la Pedagógica Nacional ya no habrá estímulos a profesores investigadores más allá de junio, ya que no existen fondos suficientes para continuar con ellos.
Incluso ejemplificó con su experiencia como profesor-investigador para destacar la existencia de un “sistema de castas” e “hiperélite” en la academia.
“Yo estoy ganando la mitad que ganaba como profesor investigador, pero yo soy de la hiperélite, no tonterías; perdón, esas son las diferencias salariales que hay aquí adentro, porque es salario, nada de estímulos, porque si en mi caso cuatro quintas partes son mis estímulos y becas, eso no es un estímulo ni una beca; eso es mi ingreso, mi salario. ¿Cómo le vamos a entrar a eso? Es un debate fuerte”, dijo.
Fuente de la Información: https://www.contrareplica.mx/nota-Cancela-SEP-estimulos-economicos-para-investigadores20191167
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.