Continúan protestas de profesores por derechos en Costa Rica

Centroamérica/CostaRica/Telesur

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza rechaza los proyectos de ley que establecen reducciones en el presupuesto educativo del país.

Las manifestaciones lideradas por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) completan este martes su tercer día para exigir el respeto a sus derechos y una educación de calidad en el Costa Rica.

La APSE rechaza los proyectos de Ley de Educación dual y formación técnica, los cuales establecen reducciones en el presupuesto educativo de Costa Rica, por lo que consideran este tipo de políticas como perjudiciales a la clase trabajadora.

La presidenta de la organización, Mélida Cedeño, destacó frente al Parlamento costarricense el amplio respaldo que tienen las manifestaciones y recordó a los diputados que el pueblo fue quien los puso en sus curules.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Fernando Francia@FFranciateleSUR

Asimismo, Cedeño pidió no criminalizar la protesta social y añadió que la huelga se fundamenta en “la amenaza que implica para los derechos de la clase trabajadora y las condiciones de vida estos proyectos de ley, los cuales entregan la educación tica al servicio de cámaras empresariales para crear mano de obra barata”.

El sector educativo también repudia la iniciativa de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales, donde expresan que “vulneran la propia constitución de Costa Rica y la definición de servicios públicos dada por la comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo, OIT”.

Las próximas movilizaciones se efectuarán los días 18 y 25 del presente mes enSan José, capital costarricense.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/costa-rica-protestas-profesores-respeto-derechos-educacion-20190611-0027.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.