Costa Rica: Diputados dictaminan por unanimidad nuevo texto sustitutivo para proyecto de educación dual

Centro América/ Costa Rica/ 17.06.2019/ Fuente: www.teletica.com.

Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaron este jueves de forma unánime un nuevo texto sustitutivo para el proyecto de Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

La iniciativa fue planteada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y permitiría a las personas formarse en dos ámbitos de aprendizaje: una institución educativa y una empresa formadora.

En el nuevo texto aprobado por los legisladores presenta la corrección de tres elementos importantes.

En primer lugar, se garantiza que las grandes empresas del país aportarán al fondo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para financiar las becas de los estudiantes que participen en el programa de educación dual.

Además, el principio de alternancia, que brinda al estudiante la capacidad de practicar en las empresas y compartir su experiencia desde el primer año de educación.

Por último, se determina que las empresas se harán responsables de cancelar una póliza a los estudiantes, la cual quedará definida en el reglamento de la ley.

“Estamos muy cerca de convertir este proyecto en una ley de la República como una forma para promover la reacción económica”, expresó el Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional.

El legislador agrega que los países que tienen educación dual gozan de prestigio internacional para la atracción de inversión directa.

“Costa Rica por primera vez estará ordenando la oferta educativa en relación con la demanda del mercado laboral”, destacó.

En el caso de los estudiantes, tendrán más de 1.000 horas de experiencia profesional durante su proceso de formación y la garantía de que pueden estudiar lo que quieran.

Ahora el proyecto de ley, expediente #20.786, se discutirá en el Plenario para determinar si se aprueba o no.

Fuente de la noticia: https://www.teletica.com/228349_diputados-dictaminan-por-unanimidad-nuevo-texto-sustitutivo-para-proyecto-de-educacion-dual

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.