SUECIA La internacionalización de la Educación Universitaria en auge plantea una pregunta incómoda

Europa/Suecia/Universityword

La internacionalización está creciendo en Suecia, con un aumento del 5% en estudiantes internacionales el año pasado. Pero si bien esto puede ser algo para celebrar, también ha planteado algunas preguntas difíciles. 

El hecho de que casi el 80% de los investigadores postdoctorados sean internacionales ha sido bien recibido, pero una proporción cada vez mayor de estudiantes de doctorado que son internacionales ha llevado a los expertos a preguntarse si los estudiantes suecos no pueden o no están dispuestos a competir. 

UKÄ, la Autoridad de Educación de Suecia, en su informe anual para 2018 dice que la internacionalización de la educación superior ha aumentado, con 37,830 nuevos estudiantes internacionales registrados en 2017-18, un aumento del 5% respecto al año anterior. 

Los estudiantes internacionales ahora representan el 28% de los nuevos estudiantes.

Motivadores libres: los estudiantes que planean sus propios estudios en el extranjero en lugar de los estudiantes de intercambio, representaron todo el aumento y, en particular, los ganadores que pagaron las tasas de matrícula aumentaron significativamente, un 24% en comparación con el año anterior. 

Los postdoctorados internacionales dominan. Aún más notable es que entre los que recibieron puestos postdoctorales en Suecia, el puesto de entrenamiento de investigación de dos años después de haber completado el doctorado, para el cual hay una competencia intensa, casi el 78% nació fuera de Suecia, según a Sofia Berlin Kolm, analista de UKÄ, que ayudó a preparar el informe anual.

De los investigadores postdoctorales con formación extranjera, el 36% trabajaba en ciencias naturales, el 35% en ciencias médicas y de la salud y el 15% era activo en ingeniería y tecnología. Más de uno de cada cinco, o el 22% trabajó en el Instituto Karolinska, el 11% en la Universidad de Uppsala y el 10% en la Universidad de Tecnología de Chalmers. 

Estas cifras han generado controversia en Suecia, pero según Agneta Bladh, la investigadora especial sobre la internacionalización de la educación superior, la afluencia internacional de personal académico “es un signo positivo, y no menos importante de los post-docs. Estar aquí por un período más corto y por lo tanto dando buenos requisitos previos para futuras investigaciones de colaboración con investigadores suecos. Los entornos internacionales de investigación son buenos para la calidad de la investigación ”.

Sin embargo, a ella le preocupa más la duplicación de la proporción de estudiantes de doctorado que son estudiantes internacionales en la última década. 

En 2018, se registraron 17.370 estudiantes de doctorado y el 36% de ellos eran estudiantes internacionales, un aumento del 19% en 2007. Entre las 3.080 personas que iniciaron un doctorado en 2018, 1.300 (42%) eran extranjeros. 

Los ciudadanos extranjeros están seleccionando las ciencias naturales y los estudios tecnológicos en mayor medida que los suecos. En 2018, 560 suecos iniciaron su doctorado en ciencias naturales y tecnología, en comparación con 800 extranjeros; Mientras que en ciencias sociales y humanidades, 150 suecos comenzaron su doctorado, en comparación con 70 estudiantes internacionales. 

Señal de advertencia

Bladh dijo a University World News: “El alto número de estudiantes internacionales de doctorado es una señal de advertencia. ¿Los suecos no compiten exitosamente con sus compañeros aspirantes internacionales o los suecos no están interesados ​​en la educación de investigación? 

“Esto debe discutirse dentro de la propia academia, ya que necesitamos buenos doctores que contribuyan al desarrollo del sector sueco de educación superior, al sector empresarial sueco y a otras partes de la sociedad”. 

UKÄ informó que en 2018 sueco las universidades y colegios universitarios operaron con un presupuesto total de SEK74 mil millones (US $ 7,8 mil millones), donde el gobierno otorgó SK58 mil millones (US $ 6 mil millones). “Con 400,000 estudiantes y un personal de 74,000, este es ahora el sector gubernamental más grande de Suecia”, dijo UKÄ.

“Las personas de origen extranjero ahora se están desempeñando bien en Suecia”, informó UKÄ. “Los nacidos fuera de Suecia se están embarcando en la educación superior en mayor medida en comparación con los nacidos en Suecia”. 

Suecia ha aceptado a muchos más inmigrantes que cualquier otro país europeo como proporción de su población. 

En 2018, 76.180 empleados trabajaban en instituciones suecas de educación superior, incluidos estudiantes de doctorado, y el 35% del personal docente e investigador nació fuera de Suecia o de padres nacidos en el extranjero. Entre los profesores y profesores universitarios específicamente, el porcentaje fue de 28% y 26%, respectivamente. 

El profesor Henrik Cederquist, vicerrector de la facultad de ciencias naturales de la Universidad de Estocolmo, dijo a University University News: “Considero que el dominio de los postdoctorados no suecos es muy natural. La idea general de la experiencia postdoctoral es que los jóvenes investigadores deberían trabajar en un entorno científico diferente al que se llevó a cabo el doctorado. Por lo tanto, muchos doctores suecos ambiciosos hacen su postdoctorado en el extranjero. En todo caso, habría esperado que el número fuera aún más alto “. 

Pero se ha expresado preocupación por el número de estudiantes de doctorado porque, según lo informado por University World News , la mayoría de los estudiantes de doctorado internacionales abandonan Suecia unos años después de la graduación. . 

Esto está preocupando al gobierno. La ministra de Educación Superior e Investigación Matilda Ernkrans dijo a Aftonbladet, un importante periódico sueco: “Esto, por supuesto, no es bueno. Queremos conservar la importante competencia que tienen aquí en Suecia para que podamos seguir siendo un país líder en investigación. Las condiciones de trabajo para los investigadores son una de las áreas más importantes para mí en la política de investigación. ” 

Dos tercios de los estudiantes internacionales (860 de un total de 1,300) fueron admitidos en seis instituciones de educación superior: KTH Royal Institute of Technology (190), Lund Universidad (160), Instituto Karolinska (140), Universidad de Uppsala (140), Universidad de Estocolmo (120) y Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo (110).

El número total de estudiantes que pagaron las matrículas en 2017-18 fue de 7,030, un aumento del 24% en comparación con el año anterior. Aproximadamente el 23% o 1,700 de los estudiantes que pagaron la matrícula recibieron una beca y el 61% de ellos cubrieron todas las matrículas. 

En el año académico 2017-18, 59,130 ​​estudiantes obtuvieron un título en el nivel básico o avanzado. De estos, el 14% había estudiado en el extranjero durante los doce mandatos anteriores, una reducción del 1% en comparación con el año anterior, lo que ilustra la brecha entre los estudiantes internacionales que ingresan y los suecos que salen.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190615044510403

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.